Pedro Urruchurtu alerta sufrir «asedio» pese a refugiarse en la Embajada de Argentina
Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado se llevaron fusibles para cortar el servicio eléctrico de la embajada argentina en Caracas, según denunció Urruchurtu
El coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu, confirmó que es uno de los dirigentes de oposición que se refugian en la embajada argentina en Caracas, bajo protección diplomática del gobierno de Argentina.
«Estamos bajo resguardo, bajo protección del Estado argentino, luego de que el gobierno de Maduro decidiera arremeter contra nosotros. El Estado argentino nos ofrece protección en la residencia desde la semana pasada», afirmó Urruchurtu en declaraciones para el medio argentino Radio Mitre.
La protección se otorgó debido a que, contra al menos siete opositores —la mayoría miembros de Vente Venezuela— pesan órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público como parte de una investigación que los vincula con presuntos planes para generar violencia en el país.
Ante esta persecución política contra el círculo de Machado, principal figura de la oposición venezolana actualmente, el gobierno argentino ofreció protección a este grupo de personas en su embajada, tal y como confirmó la Oficina del Presidente de la República Argentina con un comunicado emitido este martes 26 de marzo.
«Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas», afirmó el gobierno de Javier Milei.
*Lea también: MP acusa a supuestos militantes de Vente Venezuela de intento de magnicidio
A pesar de la protección diplomática, Urruchurtu advierte que siguen padeciendo la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado y denunció que incluso se llevaron fusibles para cortar la electricidad de la embajada argentina.
«La Embajada se ha encargado de tomar todas las previsiones, pero es un asedio. Personas del régimen se llevaron fusibles de luz. Es muy grave y no hay versión oficial del lado venezolano», recalcó el dirigente de Vente Venezuela.
Esta alerta ya la había emitido el propio gobierno argentino, que manifestó su preocupación por la seguridad del personal diplomático argentino y los venezolanos que se encuentran bajo protección en esta residencia.
«Argentina manifiesta su preocupación por la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección», puntualiza el comunicado.
La Plataforma Unitaria también se expresó sobre la situación, repudiando el corte de electricidad en la embajada y catalogando esta acción de «represalia» contra los dirigentes opositores refugiados.
Por esta razón, pidió apoyo a la comunidad internacional, instándoles a «mantenerse firmes» en el apoyo a un cambio democrático en Venezuela.
Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela. Además, estas acciones…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 27, 2024