«Pelea» entre Musk y Maduro no se resolvió: red social X sigue bloqueada tras 10 días
En una alocución a las afueras del Palacio de Miraflores, el mandatario Nicolás Maduro anunció el pasado 8 de agosto que había ordenado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censurar la red social social X por 10 días
La red social X continúa bloqueada en Venezuela, pese a que el plazo sobre su suspensión era de 10 días y se cumplió el domingo 18 de agosto.
En una alocución a las afueras del Palacio de Miraflores, el mandatario Nicolás Maduro anunció el pasado 8 de agosto que había ordenado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censurar la red social social por ese lapso.
“He autorizado que Conatel saque la red social X (Twitter), durante 10 días de Venezuela, para que presente sus recaudos ante esta instancia. En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un pueblo al cual hay que respetar”, afirmó hace más de una semana.
Supuesto «complot» de X y Elon Musk contra Venezuela
El motivo, según el gobernante, era que el dueño de la red social, Elon Musk, había iniciado un supuesto complot con la oposición venezolana para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales, del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como presidente.
Ese mismo 8 de agosto también se produjo el bloqueo de la aplicación de mensajería Signal y antes, el gobernante pidió a sus seguidores abandonar Whatsapp.
El programa Venezuela Sin Filtro, de la ONG Conexión Segura, reportó el bloqueo de X y Signal, así como una serie de medidas adicionales que afectaron en los días siguientes a páginas de comercio electrónico, de criptomonedas y otros medios de comunicación internacionales.
🟢 CANTV levantó sus bloqueos de tipo HTTPS
La estatal CANTV levantó todos sus bloqueos de tipo HTTP y HTTPS, dejando activos los de tipo DNS, entre otros.
Dejó accesibles múltiples dominios en CANTV, incluyendo: el sitio web del partido @VenteVenezuela, varios medios… pic.twitter.com/XT4goSKqAJ
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) August 16, 2024
Sin embargo, desde el pasado 15 de agosto informaron que la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv levantó sus bloqueos HTTPS, aunque infirieron que se trataba de una especie de mantenimiento.
El gobierno de Maduro perdió terreno en X
Un trabajo publicado por Probox destacó cómo antes y después de las elecciones el gobierno dejó de imponer tendencias en la red social X.
«El cambio en la actividad tuitera en la última semana de julio refleja una mayor atención de la sociedad civil, medios nacionales e internacionales, venezolanos en el exilio y partidos sobre el acontecer en Venezuela y el proceso de elecciones que vivió y que podía significar la salida del chavismo del poder», explica el reportaje.
La Asamblea Nacional de 2020, de mayoría oficialista, discutirá la ley contra el fascismo, en la que su presidente, Jorge Rodríguez, anunció que legislarán para controlar las redes sociales, que a su juicio se usan para difundir odio en Venezuela.
Musk anunció el sábado, 17 de agosto, el cierre de sus operaciones en Brasil por una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la nación sudamericana.
«Debido a las demandas de la ‘Justicia’ de Alexandre de Moraes en Brasil que nos exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar (sus) operaciones locales en Brasil», escribió el empresario en la misma red social.
Maduro Vs Musk
En una rueda de prensa el pasado miércoles 1 de agosto con corresponsales extranjeros, Maduro retó a Musk a una pelea. «Elon Musk, vamos a darnos. Pero vente pa acá, en el Poliedro, tú y yo. Si te gano Elon Musk, te acepto el viaje a Marte, pero te vas conmigo».
El mandatario ya había desafiado al dueño de la red social X, tras las elecciones del pasado 28 de julio: ¿Quieres pelea, Elon Musk? Estoy listo, soy hijo de Bolívar y Chávez, no te tengo miedo», aseguró.
Musk le respondió «acepto» en un mensaje en X. En otro incluso dijo que, si ganaba, Maduro debía «renunciar como dictador de Venezuela» y que, si en cambio el mandatario se llevaba la victoria, le daría «un viaje gratis a Marte» de los que planea realizar en el futuro con su compañía aeroespacial SpaceX.