Pence: China negó visa a Hausmann para que no asista a reunión del BID
Mike Pence dijo que «estas naciones (China y Rusia) están apoyando a un dictador corrupto a pesar de la marcha constante de Venezuela hacia la libertad»
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseveró que China negó otorgar una visa al economista Ricardo Hausmann, representante de Venezuela designado por Juan Guaidó, para que asista a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un escrito publicado en el diario Miami Herald, el vicepresidente de EEUU aseveró que China promueve “sus propios intereses a expensas del pueblo venezolano” y socavan el “progreso del hemisferio hacia la democracia” al negarse a otorgar una visa a Hausmann.
Pence indicó que esta en la primera vez en la historia del BID en que una nación anfitriona se niega a permitir el acceso de un país miembro a las reuniones anuales.
China ya ha informado que no aceptaría “politizar” la reunión del banco debido a la presencia de Hausmann, una designación hecha por Guaidó, presidente del Parlamento venezolano y que el 23 de enero se juramentó como mandatario interino del país, luego de que la Asamblea Nacional declarase la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.
La juramentación de Guaidó ha sido reconocida por al menos 50 países e instituciones, incluyendo al BID. El reconocimiento a las decisiones del parlamentario opositor se consolidó cuando nombró a Hausmann como gobernador principal por Venezuela ante la organización.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país da gran importancia a la celebración de la cita y espera que sea un éxito.
La reunión debería centrarse en la cooperación financiera y “evitar introducir asuntos políticos sensibles”, afirmó el portavoz chino en su comparecencia diaria ante los medios.
En respuesta, Pence dijo que “estas naciones (China y Rusia) están apoyando a un dictador corrupto a pesar de la marcha constante de Venezuela hacia la libertad. Y sus acciones son un recordatorio de la amenaza que representan los poderes distantes para la seguridad y la prosperidad de nuestra región”.
En su artículo de opinión, el vicepresidente americano además condena la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de la AN. Esta acción conllevó a nuevas sanciones contra el Bandes y varias de sus filiales en el exterior, así como el banco Bicenteneraio y Banco de Venezuela.