Pence: expulsión de Venezuela de la OEA alcanzaría libertad para sus ciudadanos
EEUU buscará este martes 5 de junio lograr la suspensión de Venezuela de la OEA para ayudar a que en nuestra nación se retome la constitucionalidad y se produzca un cambio de gobierno
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó este 4 de junio a los países integrantes de la OEA que voten para alcanzar la expulsión de Venezuela del bloque regional, con lo que a su juicio se «devolvería la libertad a los venezolanos».
«Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo XXI, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad», manifestó durante una recepción ofrecida a 22 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.
Lea también: Maduro: Esta es la última sesión de la OEA donde participa un canciller venezolano
Según extractos de su discurso adelantados a Efe por la Casa Blanca, Pence preveía decir que bajo Maduro, «la democracia en Venezuela está muerta», pero finalmente no pronunció esas palabras.
En cambio, el vicepresidente reiteró que las elecciones que el pasado 20 de mayo dieron un nuevo mandato a Maduro fueron una «vergüenza» y una «farsa», y pidió a los países del continente que hagan más para presionar al Gobierno venezolano.
A la cita acudieron representantes de los 14 países miembros del Grupo de Lima, los más activos ante la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
También estaban convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
Lea también: Chile no descarta medidas contra gobierno de Maduro si la OEA aprueba resolución
Este martes se votará en la Asamblea General de la OEA una resolución que, si reúne 18 votos, permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.
Por su parte, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, aseveró que cuentan con los votos necesarios para iniciar el proceso, cuyo primer paso sería la suspensión del organismo «y también sería la primera vez que la mayoría de los países en toda Latinoamérica y el Caribe no reconocen al presidente Maduro como legítimo. Es un logro bastante grande», al tiempo que subrayó que a cambio del respaldo en la Asamblea General, Estados Unidos «está ofreciendo la amistad americana», y los países de la región «tienen que hacer lo que es correcto».
Con información de EFE