Michael Penfold: La comunidad internacional superó el tema del Gobierno interino
El analista Michael Penfold recomienda a la oposición crear una cuarta comisión «dedicada a la gestión conjunta de activos en el extranjero, su protección legal, la reestructuración de pasivos internacionales y la representación frente a los organismos multilaterales»
Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, realizó un análisis sobre el debate de la eliminación del Gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, y lo primero que asegura es que el «fundamento democrático se extinguió hace dos años», una vez que llegó a su fin el periodo constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015. Afirma que la continuidad «está basada exclusivamente en la protección y gestión de activos».
Enfatiza que la comunidad internacional superó el tema del Gobierno interino y que ahora «corresponde dar una solución transitoria, conjunta y negociada en el manejo y protección de activos hasta que se haya acordado una solución institucional y electoral definitiva en México».
Para Penfold, una vez retomada las negociaciones en México, es la delegación opositora, que da reconocimiento a la Plataforma Unitaria como representante de la oposición en el país, «quien personaliza política e internacionalmente los intereses de la agenda de cambio para negociar una redemocratización de Venezuela» y no el interinato.
Penfold explica que la protección de los activos y tratar de darle continuidad indefinida al Gobierno interino genera «un dilema» y añade que «la responsabilidad política de la Plataforma Unitaria es buscar una salida a este problema en el contexto de la realidad de las negociaciones, que dejó de delegar internacionalmente su representación en el interinato».
*Lea también Guaidó propone que diputados cambien al presidente (E) pero no cesar el interinato
De la misma manera, Michael Penfold recuerda que el acuerdo número dos de las negociaciones en México, firmado al cierre de noviembre de 2022, puede ser un fundamento internacional para que el oficialismo y la oposición «busquen una salida conjunta al problema de los activos en el contexto de una crisis social y humanitaria compleja»; pues en este punto acordaron hacer todas las gestiones ante instituciones nacionales y extranjeras públicas o privadas para obtener los fondos legítimos de Venezuela.
El experto en políticas públicas detalla que este acuerdo también establece un poder de veto de ambas partes a cualquier decisión y funciona por consenso. «Ya las partes entregaron los nombres a los noruegos pero aún no se ha hecho público su conformación», afirma Penfold, quien recordó que estos fondos serán administrados por las Naciones Unidas.
A juicio de Michael Penfold, lo que debe hacer la oposición es crear una cuarta comisión «dedicada a la gestión conjunta de activos en el extranjero, su protección legal, la reestructuración de pasivos internacionales y la representación frente a los organismos multilaterales».
Sostiene que al lograr establecer una solución a cómo proteger los activos se logran dos beneficios: «Fortalecer la mesa de negociación y no la debilita como han afirmado los defensores del interinato» y, en segundo lugar, «crea controles y transparencia para las partes».
*Lea también Falta de acuerdos para salvar al interinato golpea unidad y rumbo electoral opositor