Pensionados exigen pago del bono de guerra económica y piden su pensión en efectivo
Los «abuelos» exigen que se les sea cancelado el bono de guerra económica y alertaron que los billetes de alta denominación no se han visto en la calle
Un grupo de jubilados y pensionados acudió el 19 de septiembre a la sede de la Fiscalía en Caracas para exigir que a las personas de la tercera edad les sea cancelado el «bono de guerra económica», que según su percepción, fue eliminado por el Gobierno tras la entrada en vigencia el pasado agosto de la reconversión monetaria.
El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, acompañó la protesta de estas personas para también reclamar que su pensión -que asciende a BsS 1.800 (BsF 180.000.000)- debe ser cancelada en efectivo en su totalidad, por lo que piden respuestas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) respuestas sobre estos dos temas.
«Este es un Gobierno del mal, que pisotea la dignidad de los adultos mayores. Lo disfruta más que el bisteck que se comió», haciendo referencia a los videos de Nicolás Maduro comiendo en un famoso restaurante de carne en Turquía.
*Lea también: En el servicio exterior no cobran sueldo desde marzo, según jubilados de Cancillería
Alertó que el billete de mayor denominación que han conseguido hasta el momento es de BsS 50 (BsF 5.000.000), pero no el «Zamora» (BsS 100); «Miranda (BsS 200) y Bolívar (BsS 500). En ese sentido, denunció que la restricción en los bancos de otorgar efectivo hace que pasen «más de un mes» retirando la pensión en las taquillas. «Necesitamos el dinero en efectivo para comprar alimentos y medicinas, no para bachaquearlo».
Además, subrayó que la entrega de dinero en las agencias depende de la discrecionalidad del gerente de la misma, basándose en la remesa que le llega a la oficina.
Criticó el incentivo del Gobierno en el uso de la banca digital para las transacciones de las personas de la tercera edad y recordó que todos están bancarizados. «Que se deje de esa pistolada. Quieren que usemos el dinero plástico, pero nuestra capacidad de acción es mucho más lenta y muchas veces tenemos que volver a empezar. Queremos un cajero con un tiempo mayor de acción y así retirar dinero».
*Lea también: Pensión de octubre será cancelada a finales de septiembre, según presidenta del IVSS
Por su parte, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilo Lozada, criticó que el Estado haya «violado» la circular de la Sudeban que establecía los días para ir a retirar dinero en los bancos, así como lo ocurrido el 1 de septiembre, cuando se había dicho que pagarían la pensión ese fin de semana y las agencias permanecieron cerradas. «Eso fue una burla», ratificó.