Pensionados ven luz en el Banco Fondo Común
Desde hace más de una semana personas de la tercera edad intentan cobrar su jubilación en las distintas entidades bancarias, sin embargo, la falta de papel moneda ha hecho cuesta arriba el trámite
Nueve días llevan los abuelos intentando cobrar la pensión del mes de julio. El 18 cuando comenzaron las jornadas, se conoció que de los Bs. 8.400.000 prometidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) solo les pagarían Bs. 2.000.000, debido a la falta de billetes, la medida se aplicó en casi todos los bancos, así que los pensionados se resignaron a recibir solo el 23% de la jubilación, sin embargo, en el Banco Fondo Común (BFC) del Centro Plaza en Caracas algunos hallaron luz en la travesía.
El día jueves de la semana pasada la señora Magleny Alfonzo no pudo ir a cobrar la pensión motivado a una consulta médica, este 25 de julio finalmente acudió a su banco (Fondo Común) y recibió Bs. 2.000.000, allí supo que podía regresar otros días hasta completar los Bs. 8.400.000, que la institución planea pagarles de forma paulatina.
“El 25 de julio vine y me pagaron mis dos millones, no importa si es el día que a uno le toca o no, vine ayer (26 de julio) pero no pude cobrar de nuevo porque ya habían recogido las cédulas, eran las tres de la tarde, regreso hoy (27 de julio) y estoy en una cola que mínimo me va a llevar tres horas, no me parece justo porque ya uno es una persona mayor”, reprocha la mujer de 69 años.
La señora Alfonzo cuenta que su esposo cobra por el banco Banesco, ya este ha ido en dos ocasiones y le dicen que no pagarán más de los dos millones iniciales, “no ha podido retirar más dinero de su pensión”, agrega, al tiempo que lamenta que personas de la tercera edad que “están enfermos” tengan que hacer la cola cuatro veces para cobrar los ocho millones.
* Lea también: Banco Caroní de la avenida Andrés Bello se quedó sin remesas para pensionados
El cono monetario venezolano quedó pequeño tras la vorágine hiperinflacionaria que se desató a finales de 2017, desde entonces, la escasez de papel moneda se agudizó, obligando a la población a comprar dinero. En algunos mercados un cartón de huevos cuesta en efectivo Bs. 600.000, mientras que por punto electrónico Bs. 5.000.000, esto ha llevado a la población a cazar los inalcanzables billetes para estirar sus presupuestos un poco más.
Según Magleny, el portero de la institución financiera le indicó que podía acudir cualquier día de la semana motivado a que les estarían cancelando de dos en dos
En la cola se encontraba Omar Díaz, esta era la segunda vez que iba a BFC, en la primera recibió dos millones de bolívares, en entrevista a TalCual expresó que no tenía seguridad sobre el monto que le asignarían este viernes.
Otra mujer de 84 años que prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo a TalCual sentirse indignada por tener que pasar días en cola para intentar cobrar su jubilación, en ese sentido, manifestó que luego de trabajar 30 años para el Consejo Municipal de Caracas hoy lo que recibe no le alcanza para nada.
“No hay derecho, jamás se pensó que uno iba a llegar a esta edad y estuviera en esto”
Desde el 18 de julio se observan en Caracas largas colas en las distintas entidades bancarias, protagonizadas por ancianos, sus caras se notan golpeadas por el cansancio y por una hiperinflación que podría cerrar a finales de 2018 en 1.000.000%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.