«Pepe» Mujica estima que en Venezuela se dé una evolución «de adentro hacia fuera»
José «Pepe» Mujica afirmó que los venezolanos deben resolver sus propios problemas y, si lo necesitan, dar un apoyo pero no inmiscuirse en los asuntos internos
El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica opinó que el cambio en Venezuela se dará «de adentro hacia afuera» en algún momento, enfatizando que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que tienen.
Mujica, en entrevista concedida a la AFP, manifestó estar en contra de cualquier intervención extranjera, aunque señaló tener una «íntima discrepancia» con los regímenes autoritarios.
«Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse (…) Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento», dijo.
De igual forma, negó que la administración de Nicolás Maduro sea comparable al de su predecesor, Hugo Chávez, o que sea de izquierda al subrayar que «algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo».
*Lea también: Plataforma Unitaria espera que presidente electo de Uruguay se «solidarice» con su lucha
Esta no es la primera crítica que hace «Pepe» Mujica al Ejecutivo venezolano. El pasado 20 de noviembre, lanzó duros cuestionamientos al proceso electoral venezolano más reciente al indicar que no se respetaron las reglas democráticas.
“Lo que me revienta es cuando juegan a la democracia y hacen elecciones. Y, según el resultado, lo altero, hago fraude o me mando una cagada. O una cosa, o la otra (…) Me refiero a Venezuela, a Nicaragua y a cualquier otro país que haga eso”, comentó.
Además, insistió en que tuvo vínculos con Chávez y dijo que él perdió una elección «y se la bancó».
El exmandatario, líder del Frente Amplio, respaldó la candidatura del actual presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien manifestó que decidirá «en su momento» si invita o no al mandatario Nicolás Maduro a la toma de posesión a realizarse en marzo de 2025.
Orsi insistió en que Uruguay debe respetar las relaciones diplomáticas existentes y recordó que estas se producen entre los Estados.
Con información de Infobae / El Nacional