Pérez Vivas califica de totalitaria postura del CNE sobre acompañamiento a primarias
Para el candidato a las primarias por Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, cuando el CNE dice que tiene la «competencia exclusiva» limita a una parte de la sociedad civil con capacidad de organizar sus propios eventos comiciales. Aseveró que si el ente rector se impone «terminará obstaculizando hasta la elección de una reina de carnaval»
El candidato a las primarias César Pérez Vivas calificó de totalitaria la postura que asumió el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el acompañamiento técnico y logístico que solicitó la Comisión Nacional de Primaria (CP), en la que se adjudicó la «competencia exclusiva» en elecciones. Advirtió que de imponerse «terminará obstaculizando hasta la elección de una reina de carnaval o de la Cofradía del Santísimo».
De acuerdo con una nota de prensa, el abanderado por Concertación Ciudadana señaló que el artículo 62 de la Constitución obliga al Poder Público a facilitar el ejercicio de los derechos políticos. Agregó que ahí se establece la responsabilidad del Estado de facilitar, «no de impedir, no de obstruir, ni amenazar, como estamos siendo amenazados todos los días, quienes estamos siendo participando en este proceso de primaria».
*Lea también: María Corina Machado: Primarias van pese a obstáculos del gobierno
Pérez Vivas recalcó que cuando el CNE dice que tiene la «competencia exclusiva» limita a una parte de la sociedad civil con capacidad de organizar sus propios eventos comiciales. Sostuvo que la obligación del ente rector es cooperar con el cumplimiento de nuestros fines, con el cumplimiento de nuestros derechos», apuntó.
«Por ese camino el Consejo Nacional Electoral va a terminar eligiendo la reina de carnaval y la Cofradía del Santísimo Sacramento, en una interpretación totalitaria, antidemocrática de la Constitución», recalcó para hacer mención que el artículo 19 de su texto que dice que debe respetarse la progresividad.
Frente a esto, el exgobernador del Táchira reiteró la invitación a todos los venezolanos a participar el próximo 22 de octubre acudiendo a los centros de votación que ha establecido la Comisión Nacional de Primarias para elegir al candidato de la unidad democrática.
El 2 de octubre, a través de un comunicado, el CNE destacó que su disposición es con el fin de garantizar un proceso confiable y transparente, que estimule la participación de los electores «bajo un clima de absoluta seguridad». Agregó que está preparado para realizar cualquier elección, entre ellas las primarias, pero recalcó que se puede llevar a cabo «siempre que se cumpla con las instancias constitucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho de elegir».
Más temprano, la CP también emitió un comunicado en el que le pidió al CNE que respalde el evento previsto para elegir al candidato unitario en la fecha fijada, 22 de octubre, y no el 19 de noviembre como el ente comicial había propuesto.