PERFIL | ¿Quién es Calixto Ortega Sánchez, el nuevo presidente del BCV?
Ingeniero de profesión, Calixto Ortega Sánchez fue hasta hace poco vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, cargo que tuvo que dejar luego que EEUU le negará la visa
La designación de Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) resultó una sorpresa, pues se sabe que aún entre las más enconadas bases del chavismo se ha optado para ocupar este cargo por alguien que conozca la materia monetaria, algo que cobra vital importancia en tiempos de vacas flacas como los actuales.
La autorización para que Ortega ocupe la presidencia del ente emisor, según informó Diosdado Cabello, flamante nuevo presidente de la Asamblea Constituyente, se produjo luego de ser recibida una propuesta hecha por Nicolás Maduro, quien al parecer confía el cuidado de la importante materia al joven ingeniero.
“Calixto es un hombre preparado, es ingeniero industrial y eso le da capacidad para manejar el BCV… En un lapso de tres meses invitaremos a Calixto Ortega Sánchez para el progreso de su gestión”, dijo la Constituyente Laura Alarcón al momento de dar la bienvenida al recién designado presidente del BCV.
Aunque ha estado ligado al mundo financiero, la experiencia de Ortega Sánchez (a quien muchos confundieron con su tío, el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ del mismo nombre) es limitada, mientras que en lo relacionado con la materia monetaria sus conocimientos no superan lo meramente académico.
Ingeniero industrial de la Universidad del Zulia, Sánchez posee varios estudios de cuarto nivel, entre ellos una Maestría en Administración Pública enfocada en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia, un MBA EN Energía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Rice, y estudios de Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, único acercamiento con el universo de la macroeconomía.
Antes de hacer una meteórica carrera en la industria petrolera, trabajó en el mundo corporativo privado como consultor en proyectos internacionales. Posteriormente ocupó varios cargos diplomáticos como Cónsul de Venezuela en Nueva York (2013 – 2017) y Houston (2008 – 2013), así como delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas (2007 – 2008).
A mediados de noviembre de 2017 fue designado como vicepresidente de Finanzas de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa actualmente en una especie de limbo financiero tras las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump a varios personeros del gobierno venezolano. habría llegado al cargo gracias a la intercesión de varios altos personeros del gobierno.
Pero el cargo no lo ocupó por mucho tiempo. En marzo pasado, Ortega Sánchez se vio obligado a dejar su flamante puesto en Citgo luego de que el gobierno estadounidense no le autorizara la visa, por lo que tuvo que regresar a Caracas. Fue sustituido n la empresa por Curtis Rowe
Y éste no era el primer incidente protagonizado por el ingeniero industrial: según el portal Poderopeia, durante su gestión al frente del consulado texano fue nombrado persona non grata por el gobierno de EEUU, en reciprocidad a la decisión de Caracas de declarar a tres diplomáticos estadounidenses como no gratas en su embajada en Venezuela.
A la par del cargo en Citgo, Ortega se desempeñó como asesor de Pdvsa, una relación de reciente data, según se desprende del currículo colgado en la web Linkedin.
Previo a ello, trabajó en el mundo corporativo privado como consultor en proyectos internacionales.