Periodista Darvinson Rojas no fue trasladado a tribunales y permanece en sede del FAES
La noche del sábado 21 de marzo, el SNTP denunció la detención del periodista Darvinson Rojas por parte de funcionarios de las FAES
A pesar de que en las primeras horas de este 23 de marzo se esperaba que el periodista Darvinson Rojas, quien fue arrestado arbitrariamente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fuese llevado a tribunales para su audiencia de presentación, el traslado nunca ocurrió.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que, distinto a la información que tenían previamente, el comunicador social finalmente no se encontraba en tribunales penales.
Por otra parte, indicaron que niegan a sus familiares la posibilidad de verlo en la sede de las FAES ubicada en Caricuao, donde se encuentra actualmente recluido, pese a que el día anterior habían permitido comunicación entre Rojas y su padre.
#AlertaSNTP | El periodista Darvinson Rojas no se encuentra en tribunales penales. Se le niega a su familia la posibilidad de verlo en la sede de las Faes UD5 de Caricuao, donde se encuentra recluido.
Además, se les niega información acerca de todo el procedimiento legal. #23Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) March 23, 2020
Los funcionarios del FAES se niegan a proporcionar cualquier información referente al procedimiento legal que deberá afrontar Rojas, por lo que se desconoce si efectivamente será trasladado a tribunales en los próximos días.
Cambio de planes
El SNTP informaba la mañana de este lunes 23 de marzo que el periodista fue llevado a tribunales para ser presentado.
Denunciaba el organismo que Rojas acumulaba 36 horas en poder de las FAES sin saber el por qué de su detención.
#AlertaSNTP 8:50 am | El periodista Darvinson Rojas fue trasladado a tribunales la mañana de este #23Mar.
Ya tiene más de 36 horas en manos de las Faes sin que se conozcan los delitos que se le imputan. #RegresenADarvinson
— SNTP (@sntpvenezuela) March 23, 2020
Jesús Rojas, padre del comunicador social, indicó el domingo que pudieron conversar con él y que no ha sido maltratado. Además, refirió que le dieron una colchoneta a su hijo para poder dormir.
También explicó que Darvinson detalló a sus padres que estaba recluido en un lugar «amplio» donde él está en solitario y que los funcionarios le han dado comida y bebida.
Indicó el padre que al hablar con su hijo le preguntó por qué lo habían metido preso, así como tampoco sabía si lo presentarían o no, aunque recalcó que el comunicador estuvo reunido con parte de la directiva de las FAES sobre plantillas de información del covid-19 en Miranda que habría informado y los datos suministrados el ministro Jorge Rodríguez, para ver si compaginaban o no.
#AlertaSNTP | Jesús Rojas, padre de Darvinson Rojas informa que lograron ver al periodistas y que se encuentra bien.
Aún desconoce el motivo por el que será presentado,pero confirmó que la razón de la detención es información que publicó con respecto al coronavirus #22Mar pic.twitter.com/YNxqdrzL88
— SNTP (@sntpvenezuela) March 22, 2020
Por su parte, Monitor de Víctimas -un proyecto periodístico para informar sobre índices de criminalidad- exigió la liberación inmediata de Darvinson Rojas (quien forma parte de su equipo desde hace tres años) así como Wgarantías para la libertad de expresión de Darvinson y la de todos los periodistas en Venezuela para mantener a la población debidamente informada ya que es un elemento esencial para frenar la pandemia del Covid-19″.
La noche del sábado 21 de marzo, el SNTP denunció la detención del periodista Darvinson Rojas por parte de funcionarios de las FAES. El hecho ocurrió en su vivienda ubicada en San Pablito Mamera, sector Cují.
Por su parte el periodista Daniel Guillermo Colina informó a través de su cuenta personal en Twitter que un familiar del periodista declaró que los funcionarios también se habrían llevado a sus padres; así como dos computadoras.
Tras varias horas de incertidumbre, se conoció que Rojas estaba recluido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicada en el sector UD5 de Caricuao.