Periodista de AFP muere por disparos de cohetes en el este de Ucrania
Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres y era coordinador de video en Ucrania para la Agence France Presse (AFP), murió este martes 9 de mayo, rreas ser impacto por cohetes, mientras hacía coberura de la guerra de Rusia en Ucrania
El coordinador de video de la Agence France-Presse (AFP) en Ucrania, Arman Soldin, murió este martes 9 de mayo en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, al este de Ucrania, informaron periodistas de esa agencia noticiosa que lo acompañaban.
El bombardeo ocurrió hacia las 16H30 locales (13H30 GMT), en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, que es blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.
Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad. «La Agencia en su conjunto está conmocionada», declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.
*Lea también: EEUU anuncia nueva ayuda militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares
La muerte de Arman «es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania», agregó. El director de Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero «valiente, creativo y tenaz».
«El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania», añadió.
Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente. También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa.
«Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles», dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar. «Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista», destacó.