Periodista nicaragüense sobre desterrados: Ortega no soportó la presión internacional
Notables como el reportero Wilfredo Miranda, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli están en entre los casi 100 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad sin un juicio. Algunos de ellos ya estaban en el exilio. Otros siguen en su país y están en riesgo
El régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, excarceló a 222 presos políticos y los condenó al destierro el 9 de febrero. Reportes de medios dan cuenta de que fueron sacados de sus celdas en medio de la oscuridad y que a muchos les hicieron firmar el despojo de su nacionalidad nicaragüense sin siquiera saber de qué trataba el papel firmado. Una semana después, el gobierno del país centroamericano convirtió en apátrida a otro grupo de 94 personas al retirarles su nacionalidad.
En el CocuyoClaroyRaspao de este 16 de febrero, Hans Lawrence Ramírez, periodista del diario local La Prensa, explicó el contexto en el que se dio esa expulsión desde la capital de Managua hasta Washington, en Estados Unidos, y también habló acerca de la última acción de este tipo de la administración de Ortega.
Señaló que si bien el oficialismo ha dicho que la excarcelación de los detenidos por motivos políticos fue una decisión unilateral, «todo parece indicar que la dictadura no soportó la presión internacional». Sin embargo, el verdadero porqué solo lo sabe Ortega y sus personeros.
«Para tratar de entender lo que pasa en el país, lo que se debe saber es que la comunidad internacional los estaba presionando (al gobierno de Daniel Ortega). A Ortega se le estaba haciendo muy grande el costo político de tener a esos presos (políticos) en las cárceles», señaló Ramírez, quien está en el exilio tras agresiones en su contra por parte de turbas afectas a Ortega.
*Lea también: Régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha despojado a 22 periodistas de su nacionalidad
«En Nicaragua hay muchos miedos por el control de Ortega y sobre todo por esa cara macabra que ha mostrado su gobierno (…) En las cárceles todavía hay 38 presos políticos. La situación en el país sigue siendo compleja», sentenció.