Periodista Rory Branker tiene 180 días detenido: familiares exigen informar su paradero

El pasado 20 de febrero, Rory Branker fue detenido en Caracas por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y desde entonces se desconoce su paradero. Tampoco se les ha informado a sus familiares si ha sido presentado ante algún tribunal o las acusaciones que sustentan su detención
El periodista Rory Branker cumplió este lunes 180 días de su detención arbitraria y desaparición forzada. Sus familiares exigieron a las autoridades «acciones concretas para esclarecer su paradero».
«Seguimos sin respuestas claras ni avances significativos en la investigación. La incertidumbre y el dolor persisten para nosotros, sus familiares y seres queridos, mientras exigimos justicia y acciones concretas para esclarecer su paradero», señalaron en redes sociales.
El pasado 20 de febrero, Rory Branker fue detenido en Caracas por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y desde entonces se desconoce su paradero. Tampoco se les ha informado a sus familiares si ha sido presentado ante algún tribunal o las acusaciones que sustentan su detención.
*Lea también: «Estoy a salvo»: abogada María Alejandra Díaz informa que está exiliada en Colombia
La familia Branker ha señalado que desde su desaparición se introdujo una solicitud de habeas corpus en tribunales, pero hasta la fecha no ha sido respondida.
🗣️Hoy se cumplen 180 días desde la detención arbitraria de Rory.
Su madre, Cheryl Ann Branker, pide nuevamente AYUDA para saber el paradero de su hijo. 180 días de incertidumbre, de silencio, de dolor. 180 días sin respuestas.
Ninguna familia debería pasar por esto. Exigimos… pic.twitter.com/mYKjXICnRf
— Liberen a Rory Branker (@liberenRBranker) August 18, 2025
También desconocen quién es el defensor público que lleva el caso, que en ningún momento se ha contactado con ellos. «Rory es periodista y editor, un profesional íntegro, un hijo amoroso y un amigo excepcional. No es un criminal. Su único «delito» ha sido ejercer su labor con ética y compromiso».
19 trabajadores de la prensa se mantienen bajo arresto en el país bajo acusaciones de supuesto terrorismo, incitación al odio o asociación para delinquir, entre otros delitos, según el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Además, 12 trabajadores de la prensa están sometidos a medidas cautelares y otros ocho enfrentaron interrogatorios o escaparon de órdenes de detención.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.