Periodistas de la Alianza Rebelde Investiga participaron en el ISOJ 2023
El Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital se realizó el 16 de abril de 2023 en la Universidad de Texas, en Austin, en el cual participaron representantes de la Alianza Rebelde Investiga. El encuentro es organizado desde el 2008 por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas
Con la presentación titulada Venezuela: el periodismo después de 25 años de chavismo, el equipo directivo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) participó en el 16° Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 2023 en Austin, Texas, explicando las dificultades para hacer periodismo en el país, donde hay fuertes restricciones a la libertad de expresión, persecución a los periodistas, censura, criminalización del periodismo y cierre de medios.
Los representantes de los medios que integran la ARI (El Pitazo, TalCual y RunRun.es), explicaron cómo superan los desafíos periodísticos en Venezuela a través de iniciativas que combinan el periodismo digital y el periodismo offline.
Ahiana Figueroa, coordinadora de investigación del diario TalCual, expresó que son un ejemplo de “medio impreso que migró hacia lo digital”. Aunque desde su fundación el diario contaba con sitio web, en el que lanzó un formato innovador para el momento –el podcast-, fue en 2015 cuando imprimió su última edición, por las restricciones oficiales para la compra del papel periódico, que TalCual se adaptó a todas las plataformas digitales con productos periodísticos multiformatos.
Figueroa mencionó que TalCual produce el semanario Entérate, una iniciativa de periodismo comunitario de distribución gratuita, para difundir información en sectores vulnerables de Caracas y regiones aledañas.
En cuanto a RunRun.es, su director editorial, Luis Ernesto Blanco, explicó que éste es un medio nativo digital que, desde su creación en el año 2010, pretende exponer las injusticias del país a través del “periodismo con personalidad”, contando las cosas de una forma no tradicional, sin dejar a un lado el periodismo de calidad para visibilizar las contradicciones del poder con enfoque en derechos humanos.
Por su parte, el cofundador de El Pitazo, Javier Melero, expuso que, al ser el primer medio digital bloqueado de Venezuela, El Pitazo se ha reinventado con proyectos creativos para informar a las audiencias más vulnerables, con iniciativas como papelógrafos hechos a mano, perifoneo y teatro de calle, como parte de sus estrategias de periodismo propositivo de soluciones.
Respecto a la Alianza Rebelde Investiga, su coordinadora, Ronna Rísquez, detalló que la unión de estos tres medios fue una necesidad para cubrir eventos con mayor eficacia e impacto. Luego se convirtió en un equipo de periodismo de investigación, para tratar temas vinculados a la corrupción que devela tramas sensibles sobre la realidad actual de Venezuela.
Rísquez reveló la próxima iniciativa de ARI, un camión de noticias que rodará por los sectores populares de Venezuela para informar a las comunidades.
Asimismo, Rísquez mostró su libro El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, invitando a los periodistas a reinventarse para publicar sus trabajos de investigación. “Los periodistas tienen que buscar todas las maneras posibles para contar la verdad y para contar nuestras historias. Los formatos son infinitos (…). Esta es una opción”, enfatizó.
El panel en el que participó el equipo de ARI estuvo moderado por Liliana Valenzuela, editora de LatAm Journalism Review del Centro Knight.