Reportan un periodista detenido y 2 agredidos durante concentración en Maracaibo
Funcionarios de la Guardia Nacional y de la policía reprimieron a los opositores que se concentraban manifestando contra la administración de Nicolás Maduro en la plaza de la República de Maracaibo (Zulia). En la revuelta un periodistas fue detenido y dos fueron agredidos. Profesionales de la información en Aragua y Carabobo también fueron victimas de atropellos durante las coberturas de las concentraciones opositoras
Los periodistas Joanna Barboza y Felipe López fueron agredidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Maracaibo, estado Zulia, cuando daban cobertura a la protesta convocada por la líder de la oposición, María Corina Machado, en la Plaza de la República.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó el caso en su cuenta de X y detalló que Barboza se identificó como periodista y uno de los uniformados le respondió: «No me importan que seas prensa, maldita».
«Estábamos cubriendo la concentración en la Plaza de la República cuando unos funcionarios de la Dgcim y unos supuestos colectivos, unas personas vestidas de negro, se nos abalanzaron al momento que estábamos grabando. Estábamos trabajando tranquilamente y a mí me quisieron quitar el celular, me dieron un manotón y me quitaron el teléfono», contó Barboza al Diario La Verdad.
*Lea también: Funcionarios reprimen con bombas lacrimógenas en Valencia, Maracaibo y Trujillo
Señaló además que los uniformados trituraron su micrófono al lanzarlo al suelo y pisarlo con su bota. Contó que a Felipe López le dieron golpes, pero al tener su carné de periodista en el bolsillo amortiguó un poco el impacto. Su carné quedó destrozado.
«A mí me empujaron, y como pude tomé mi teléfono y salí del lugar. Estaban muy agresivos los de la Dgcim (…) Eso ocurrió en la esquina de Redvital, una cuadra después de la iglesia La Consolación», sentenció.
Un detenido
El comunicador Edinson Castro, quien se encontraba como asistente a la concentración en la plaza de La República, fue arrestado en el lugar; denunció el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Zulia.
Castro es profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ), coordinador de los cursos de Locución y miembro del Tribunal Disciplinario del CNP Zulia.
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) informó que Castro se encuentra en el CORE 3 de la GN.
Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana reprimieron a los opositores que se concentraban para manifestar contra la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el medio regional La Verdad, la circulación de funcionarios militares y policiales se reporta en zonas como la Circunvalación 1 y 2, y las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). En La Pícola registró una «caravana de motorizados» de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Desde antes de las 7:30 a.m. la Plaza de la República, ubicada en la calle 77 (5 de Julio), ya estaba tomada por militares de la Guardia Nacional (GN).
Escena similar en Carabobo
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que al corresponsal del canal Venevisión en Carabobo, Randolfo Blanco, un funcionario de la GN le «quitó su móvil celular» , mientras transmitía en vivo manifestación en la avenida Bolívar Norte de Valencia.
Previo a esto el periodista había sido amenzado por los funcionarios de uniforme verde oliva; reseñó El Bus TV.
#Carabobo A las 12:38 pm en Valencia hay fuerte presencia de la GNB y amenazaron a un reportero de Venevisión.
Amplía aquí 👇https://t.co/ar5UOvZv9F
— El Bus TV (@elbusTV) January 9, 2025
Más temprano, la GN reprimió con bombas lacrimógenas la concentración opositora en la avenida Bolívar, Norte de Valencia, cuando apenas comenzaban a reunirse, reseñó El Carabobeño.
Un equipo antimotín se desplegó en la calle 137 para impedir que los manifestantes llegaran al punto de concentración de la protesta. Los funcionarios estaban en el punto de concentración de la manifestación desde la noche del miércoles 8 de enero.
Asalto de colectivos en Aragua
Colectivos afectos al oficialismo le robaron su teléfono celular al corresponsal de VPI TV en Aragua, Reinaldo Campins, luego de haberlo obligado a borrar el material registrado durante la protesta opositora.
Campins detalló que forcejeó con integrantes de los colectivos para no entregar el celular, pero afirmó que le hicieron varios disparos para intimidarlo y allí entregó su equipo.
Contó que estas personas estaban encapuchadas, vestidos de negro y todos andaban en motos y que también robaron los teléfonos de varios manifestantes.
*Lea también: Opositores atienden llamado de Machado y salen a manifestar en todo el país
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.