Persiste el robo de ganado en Capitanejo de Barinas
Productores de la zona del piedemonte andino, en Barinas, señalan a grupos de irregulares como los presuntos cuatreros que los tienen azotados
Los ganaderos de Capitanejo, jurisdicción del municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, exigen de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, poner coto a los constantes robos y asesinatos de reses que ocurren dentro de sus propiedades.
Un grupo de pequeños productores, quienes pidieron resguardar sus identidades por temor a ser víctimas de esas prácticas delincuenciales, aseguraron que desde mediados de este año han recrudecido los robos y asesinatos de animales, no obstante, pese a las denuncias ante los organismos de seguridad, nada ha detenido a los cuatreros.
*Lea: Productores de Barinas denuncian que cuerpos de seguridad no actúan contra el abigeato
«Todas las semanas se roban un mínimo de 4 o 5 reses. Se introducen a nuestras propiedades después de la medianoche y cuando los trabajadores salen a las faenas, en la madrugada, se encuentran con los animales descuartizados dentro de los propios corrales», precisan.
Refieren que antes del secuestro de la joven Franyeli Guerrero, ocurrido en diciembre de 2021 y rescatada en mayo de 2022, los cuerpos de seguridad fueron implacables con algunos grupos de irregulares que operaban en la zona, pero lejos de ponerle fin a los robos, estos se han intensificado.
Los productores desconocen las razones por las que volvieron los robos y presumen que se trata de irregulares que siguen en la zona. Insisten en llamar la atención de los cuerpos de seguridad para que atiendan las denuncias que, según aseguran, no las toman en cuenta.
En Capitanejo habitan unas 5.000 personas. Al menos 70 por ciento de los pobladores se dedican a la producción de leche y carne, sin embargo, el abigeato ha recrudecido los últimos meses, porque todos los días les roban y descuartizan las reses.
La economía de la Parroquia Pedro Briceño Méndez, depende de la ceba de ganado y envía un aproximado diario de 100 cabezas de ganado hacia los mercados del centro (Maracay, Valencia), Occidente (San Cristóbal) y de la capital del país (Caracas).