Personal de hospitales en Anzoátegui y Bolívar no trabajará si no recibe insumos médicos
El personal del hospital Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre y del hospital hospital Ruiz y Páez en Bolívar no tienen insumos para protegerse de la covid-19. Denunciaron que entre los materiales que les hacen falta se encuentran gorros, mascarillas N95, batas, guantes, lentes y botas
El lunes 13 de julio la vocera de la directiva regional del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), Belkis Sifontes, anunció que si no llega insumo y materiales médicos al hospital Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Anzoátegui, ningún trabajador va a laborar en el centro de salud .
La precariedad en la que se encuentra en recinto hospitalario es lo que obligó a los trabajadores a dar el ultimatum. Entre las exigencias que hacen los trabajadores del hospital es la dotación de equipos de bioseguridad para atender a los pacientes.
*Lea también: Miles de venezolanos esperan retornar desde Cúcuta, donde la cuarentena no se respeta
Belkis Sifontes recordó que en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) deja muy claro que el Estado como patrono, debe garantizar a los empleados la dotación de insumos de bioseguridad y un ambiente apto para laborar.
la vocera de la directiva regional Sunepsas explicó que el trabajo que acuda al centro de salud sin las debidas medidas de bioseguridad, asume el riesgo de manera individual.
Por su parte, Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, informó que introdujeron ante la Defensoría del Pueblo en El Tigre, un pliego de conflicto, por la falta de kits para laborar en el principal centro de salud de la zona.
Matute develó que los profesionales de la salud no cuentan con gorros, mascarillas N95, batas, guantes, lentes y botas, imprescindibles para minimizar los contagios por covid-19.
La situación del hospital Doctor Felipe Guevara Rojas se repite en el estado Bolívar. Enfermeras y médicos del hospital tipo IV Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, denunciaron que no están siendo dotados de los insumos de bioseguridad necesarios para atender pacientes con coronavirus.
El personal del recinto no tiene cómo protegerse a sí mismo ni a sus pacientes porque tampoco cuentan con insumos básicos como agua, jabón y alcohol, por lo que exigen que se les deje vivir, y permitan vivir a sus pacientes dotándoles de los insumos necesarios para sobrevivir al virus, de lo contrario, no atenderán más pacientes.
Médicos y enfermeras están a la espera de kits de higiene y kits de protección que incluya la mascarilla N95 y el traje completo que hasta ahora no ha sido entregado en el hospital Ruiz y Páez, salvo a quienes están laborando en un área reducida de pacientes con covid-19 que necesitan terapia intermedia o intensiva. “Debe ser entregada a todos los trabajadores porque todos estamos expuestos a esa enfermedad”, insistió el enfermero.
Médicos Unidos de Venezuela reportó que 14 trabajadores de la salud han muerto por la enfermedad en todo el territorio nacional hasta la fecha por falta de insumos de protección, reseñó Correo del Caroní