Perú anuncia que expulsará a indocumentados para «frenar la ola de violencia»
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, dijo las medidas contra migrantes indocumentados que ejecutará el gobierno peruano no es contra un grupo, es una medida para proteger a su país y enfrentar la ola de violencia
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, informó que expulsarán a migrantes indocumentados del país y que no se permitirá el ingreso a personas que no presenten documentos en regla. Aseguró que la medida será para enfrentar «la ola de inseguridad» y atender la crisis migratoria.
«Sabemos que hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación. Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia»; dijo Otárola a través de un tweet.
*Lea también: Perú y Ecuador establecen acuerdo para frenar la trata de migrantes
El funcionario dijo que muchos peruanos han pedido la vida «a manos de extranjeros», en casos como los de Katherine Gómez, Luis Manrique y Marco Caro.
Sabemos que hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación. Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) May 3, 2023
El miércoles 26 de abril la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes venezolanos y haitianos del aumento de la criminalidad que afecta a su país. Dijo que son los extranjeros los que más cometen a diario actos delictivos, por lo que tildó de necesario que se reformule la Ley de Extranjería y revisar el tema de la migración. Gil no respondió a la criminalización contra los venezolanos por parte de la mandataria peruana.
Boluarte ese mismo día ordenó a sus Fuerzas Armadas bloquear el acceso a migrantes en su frontera con Chile. «Tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de migraciones, y también sabemos que por nuestras fronteras, y permítanme retroceder un poco la historia, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo el que quiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que, lamentablemente, cometen estos actos delincuenciales», recalcó.