Perú pedirá visa y pasaporte vigentes a los venezolanos a partir del #2Jul
En la resolución, Perú dispuso estas medidas en el caso de aquellos venezolanos que visiten el país como turistas o ya tengan residencia; mientras que si tienen visa humanitaria, los beneficiados tienen que presentarla vigente junto con el pasaporte
La Superintendencia Nacional de Migraciones Perú informó que a partir del martes 2 de julio de 2024 comenzarán a pedir visa y pasaportes vigentes a los venezolanos que deseen ingresar a la nación andina, luego de cinco años de suspensión de estos requisitos para los migrantes procedentes del país.
En la resolución, Perú dispuso estas medidas en el caso de aquellos venezolanos que visiten el país como turistas o ya tengan residencia; mientras que si tienen visa humanitaria, los beneficiados tienen que presentarla vigente junto con el pasaporte.
Migraciones también aprobó, por única vez, la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que tengan pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso a Perú haya sido antes del 2 de julio próximo, y permanezcan en el territorio peruano, debiendo cumplir con los demás requisitos.
Dejan además sin efecto la medida vigente desde el 12 de junio de 2019, en la que se permitía a los venezolanos poder ingresar a Perú con el pasaporte vencido o, en el caso de los menores de edad, con solo la partida de nacimiento.
Desde hace varios meses, la administración de Dina Boluarte ha establecido una política contra los migrantes venezolanos en Perú acusándolos de ser los principales promotores de la violencia en ese país.
*Lea también: Servicio Jesuita con Migrantes reprochó medida «express» de Perú para expulsar migrantes
El 13 de noviembre de 2023, el Gobierno de Perú aprobó un decreto que modifica la ley de migraciones para permitir la rápida expulsión de los extranjeros en condición irregular en el país, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El primer ministro señaló, en una rueda de prensa, que con esta norma el Ejecutivo pretende «mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país» y aplicar un procedimiento administrativo sancionador especial (PAS) a los migrantes irregulares.
A partir de la publicación de la norma, que se oficializará este martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) «va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional», remarcó.
La PNP podrá «retener» a estas personas durante 24 horas y, luego de someterlas un control migratorio, enviará un documento a la Superintendencia de Migraciones para que inicie el PAS, tras lo cual se citará a una audiencia y expedirá una resolución que puede implicar la expulsión y orden de impedimento de reingreso al país.
Con información de MundoUR