Perú en protestas, ¿qué está pasando?
Las protestas no se terminan en varias regiones de Perú, incluyendo a Lima, porque el Parlamento, en los plenos en que ha debatido la cuestión, no decide el adelanto de las elecciones
En diciembre del año pasado se dio un estallido social en Perú tras el intento fallido de autogolpe por parte del entonces presidente Pedro Castillo. Desde ese momento no han parado las jornadas de calle sino que más bien se han intensificado y ya tocaron Lima, la capital de ese país, de una forma mucho más violenta. A la larga lista de exigencias que tiene la ciudadanía ahora se le ha sumado una más: el cese a la represión policial.
La periodista peruana Jacqueline Fowks, quien ha hecho cobertura de esas manifestaciones directamente desde Perú, explicó qué es lo que está pasando en esa nación, durante su participación en el CocuyoClaroyRaspao de este 9 de febrero, que es un espacio conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, periodistas de Efecto Cocuyo y TalCual, respectivamente.
«Llevamos dos meses de protestas debido a que Dina Boluarte (quien fue vicepresidenta pero asumió el cargo de Castillo y es la actual presidenta del Perú), para tomar la presidencia, hizo una alianza con el sector político económico que perdió las elecciones en julio de 2021 (…) Este gobierno tiene un rumbo, que no es por el que votaron quienes apoyaron a Castillo en 2021, que hace que se exija un adelanto de las elecciones generales, que renuncie Boluarte y que se cierre el Congreso, que tiene un 89% de desaprobación. El año pasado tenía 76% de desaprobación», señaló Fowks.
Y a medida que va pasando el tiempo, la represión de los cuerpos policiales en contra de los manifestantes va causando más muertos y heridos. Al cierre de enero ya había un registro oficial de 69 fallecidos en esta ola de protestas antigubernamentales. 47 de las víctimas eran civiles, según precisó la reportera.
«Las protestas no se terminan en las regiones ni en Lima porque el Parlamento, en los plenos en que ha debatido la cuestión, no decide el adelanto de las elecciones. Boluarte no renuncia, a pesar de que más del 75% esperaría que lo haga para dar pie a elecciones. También continúan las manifestaciones porque el número de muertos por disparos de las Fuerzas del Orden es de 47», indicó la periodista.
En ese sentido, comentó que las demandas de la población peruana ya no son solo políticas o de cambio de gobierno, sino de cese de violencia aupada por la fuerza pública. Dijo que la cidadanía pide justicia porque en algunas localidades donde ha habido decenas de muertos las investigaciones fiscales ni siquiera han empezado.
Justo el 4 de febrero miles de peruanos provenientes de distintos rincones del país y de la capital se congregaron en el centro histórico de Lima, en una nueva marcha antigubernamental en la que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales.
A propósito de estas protestas, el Gobierno declaró el domingo 5 de febrero estado de emergencia en los sureños departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por 60 días, y prolongó por el mismo período la medida en las regiones de Cuzco, Puno y Tacna. La medida ya se aplicaba en Cuzco, Puno y Tacna, y en algunas provincias de Apurímac, Madre de Dios y Moquegua, pero ahora se amplía a nivel regional y también se incluye Arequipa. En total 11 entidades están ahora bajo ese régimen.
Ve el CocuyoClaroyRaspao completo en nuestro canal de YouTube y conoce más detalles sobre la problemática sociopolítica de Perú.