Perú libera a 41 migrantes venezolanos que pretendía deportar
Uno de cada seis migrantes venezolanos llegó a Perú, una tasa solo superada por Colombia, que acoge a 1,8 millones de venezolanos, según los últimos datos de la Plataforma de Coordinación para los Migrantes y Refugiados de Venezuela
Autoridades peruanas informaron este miércoles sobre la liberación de 41 venezolanos cuya deportación tuvo que ser suspendida después de que el régimen de Nicolás Maduro negara el ingreso al espacio aéreo del avión que debía transportarlos.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior de Perú, Avelino Guillén, quien detalló que entre los venezolanos se encuentran 31 hombres y 10 mujeres, ya se encuentran en libertad al no poder mantenerlos detenidos por más tiempo sin una orden judicial.
Guillén afirmó que todos los integrantes de esta deportación contaban con una resolución de expulsión por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones al haber mentido u ocultado información para obtener su permiso de residencia.
Entre ellos había 18 que presuntamente ocultaron que tenían antecedentes penales en Venezuela por diversos delitos, “lo que es una causa directa de expulsión”, remarcó Guillén, aunque ya hayan cumplido sus penas por esas infracciones a la ley.
Sin embargo, el ministro reconoció que ninguno de los detenidos presentaba antecedentes penales por delitos cometidos durante su estancia en Perú.
*Lea también: OPS y Cruz Roja donan al país camiones térmicos para vacunas anticovid
Perú es el segundo país con mayor presencia de venezolanos al haber acogido a 1,2 millones de los cerca de 6 millones que en los últimos años han abandonado Venezuela por la grave crisis económica que atraviesa el país.
Uno de cada seis migrantes venezolanos llegó a Perú, una tasa solo superada por Colombia, que acoge a 1,8 millones de venezolanos, según los últimos datos de la Plataforma de Coordinación para los Migrantes y Refugiados de Venezuela, liderada por Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con información de EFE.