Médicos peruanos se declaran en huelga por falta de insumos para enfrentar coronavirus
Brasil informó 1.271 nuevas muertes por coronavirus, lo que lleva el total de fallecidos en ese país a 116.580, según datos divulgados por el Ministerio de Salud
Miles de profesionales de la medicina en Perú iniciarán un paro de 48 horas para exigir más recursos para enfrentar el covid-19 -en medio de un rebrote en el país- confirmó este martes 25 de agosto la Federación Médica Peruana, cuyo presidente aclaró que se mantendrá la atención a quienes tengan la enfermedad.
«No tenemos ninguna comunicación del ministerio (de Salud) a pesar de que estamos pidiendo dialogar. El paro de 48 horas se inicia mañana» miércoles, dijo Godofredo Talavera, presidente de dicha gremial. Sin embargo, «no vamos a descuidar las atenciones de covid-19; estarán garantizadas en los hospitales», precisó el dirigente.
Los médicos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en las seis regiones del país (de un total de 25) más afectadas por la pandemia. «Nos entregan mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en las regiones», afirmó Talavera.
*Lea también: Sociedad de Pediatría: No es conveniente uso de vacuna rusa en Venezuela
El coronavirus ha matado al menos a 146 médicos en Perú, entre 3.575 contagiados, y la Federación alega que dicho personal no reciben en los hospitales equipos adecuados de protección personal. Asimismo, la gremial médica exige mejorar los sueldos de quienes trabajan en el sector público, que oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad. El gremio protestará ante la sede del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS).
Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (28.001) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607.382) luego de Brasil. Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.
Coronavirus no hace huelga
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó al gremio médico que «el virus no hace huelga». Aunque desde la Federación se asegura que la huelga no afectará a la atención, Mazzetti lamentó que tomen este tipo de medidas en plena pandemia.
«Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita», dijo Mazzetti tras participar junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima con representante del Colegio Médico del Perú (CMP).
«Todos tenemos necesidades absolutamente entendibles, pero creo que no es el momento para este tipo de medidas. Nuestra población necesita del sistema de salud y el virus no hace huelga, ni levantamiento ni marcha», recriminó la funcionaria.
Brasil registra 1.271 nuevas muertes por coronavirus y el total llegó a los 116.580
Brasil informó el martes 1.271 nuevas muertes por covid-19, lo que lleva el total de fallecidos en ese país a 116.580, según datos divulgados por el Ministerio de Salud, reseñó Reuters.
Segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil también notificó 47.134 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 3.669.995 infecciones confirmadas.
El país retoma los niveles de más de 40.000 casos y más de 1.000 muertes diarias por covid-19 después de que en la víspera notificó 565 decesos y cerca de 17.000 infectados. Las cifras de los lunes se ubican por debajo de los demás días hábiles debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana.
El Ministerio de Salud ha indicado que esta semana y la próxima deberán determinar si las señales de estabilización con tendencia a la baja de los números de la pandemia en Brasil se sustentan. El Estado más afectado es Sao Paulo.
Según el Ministerio de Salud, Brasil sumó 2.848.395 pacientes recuperados de la enfermedad, además de 705.020 personas en seguimiento. La tasa de letalidad del covid-19 en el país es de 3,2%.