Perú pide a la OEA declarar al Tren de Aragua como organización terrorista internacional

Las autoridades de Perú aseguran que el Tren de Aragua y otras organizaciones criminales similares «constituyen uno de los principales desafíos a la seguridad de los pueblos latinoamericanos»
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este jueves 10 de abril que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) declarar al Tren de Aragua como una «organización terrorista internacional».
El anuncio fue realizado por Boluarte al finalizar una reunión con ministros y altos mandos de las fuerzas de seguridad para conocer las acciones en la lucha contra la criminalidad en Lima y la provincia anexa del Callao, declaradas en estado de emergencia ante el embate de la delincuencia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, informó que ante la OEA, declaró que el Tren de Aragua y otras organizaciones criminales similares «constituyen uno de los principales desafíos a la seguridad de los pueblos latinoamericanos».
Agregó que sus acciones son «de naturaleza terrorista» y, por eso motivo, «obligan a evaluar las alternativas para enfrentarlos de manera conjunta».
Schialer agregó que, en ese contexto, «Perú promoverá lo necesario» para que los estados miembros realicen acciones como el intercambio de información y contactos entre los órganos de coordinación para combatir a este flagelo.
«Con esta iniciativa buscamos el reconocimiento hemisférico de las actividades terroristas del Tren de Aragua y otras organizaciones similares», ratificó.
El ministro recordó que en 1992 el Consejo Permanente de la OEA se pronunció «condenando enérgicamente las acciones criminales de los grupos terroristas (peruanos) Sendero Luminoso y el MRTA»,
«Es tiempo de actuar nuevamente», concluyó.
El 12 de marzo, el pleno del Congreso de Perú aprobó una moción que propuso declarar como organización terrorista a la banda criminal trasnacional Tren de Aragua, «en atención a su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano».
La iniciativa, que fue planteada por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, recibió 77 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
El Tren de Aragua, nacida en la prisión venezolana de Tocorón, se ha extendido por países de la región como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde es acusado por las autoridades de cometer graves delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
*Lea también: Cabello afirma que ninguno de los deportados a El Salvador pertenece al Tren de Aragua
Estados Unidos acusa a Maduro
El 19 de marzo, Estados Unidos acusó a la administración de Nicolás Maduro de enviar a su país a la banda criminal con intenciones de desestabilizar. El señalamiento fue realizado por la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt en rueda de prensa.
Con ese argumento, EEUU inició un proceso de deportación de migrantes venezolanos a El Salvador, tras acusarlos de formar parte de esta pandilla, pero sin mostrar pruebas que sustenten su acción.
Las acusaciones del gobierno norteamericano fueron respondidas por Maduro, quien pidió a EEUU dejar de mentir sobre el tema.
«Nosotros quisiéramos que el gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo. Ellos dicen que hubo un plan del gobierno venezolano para invadir Estados Unidos y que lo invadimos con la mal llamada banda del Tren de Aragua», dijo en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.
Con información de Swissinfo.ch/DW
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.