Perú rectifica postura y no reconoce como presidente electo a González Urrutia
Perú afirmó que no hay un comunicado oficial en el que se ratifique el apoyo de Lima a Edmundo González Urrutia. Gustavo Adranzen, presidente del Consejo de Ministros, dijo que la postura es la exigencia de la publicación de las actas
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzen, aseguró este jueves 5 de septiembre que la administración de Dina Boluarte no reconoce como presidente electo al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia; contradiciendo al excanciller Javier González-Olaechea, quien el 30 de julio dijo que Lima lo consideraba como tal.
Así lo dijo Adrianzen en entrevista concedida a RPP donde explicó que nunca hubo una comunicación oficial en la que se indicaba tal decisión de Gobierno, aunque sí recalcó que en varias ocasiones sí se han pronunciado exigiendo la publicación de la data desagregada de los comicios para verificar los resultados.
“[Edmundo González] no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, comentó el político peruano.
*Lea también: VE Sin Filtro denuncia el bloqueo del portal La Republica de Perú
De igual forma, descartó que Perú haya cambiado de postura sobre la situación por la que atraviesa Venezuela luego de que el actual canciller, Elmer Schiarler, quien resaltó en días pasados que el problema que haya allí lo deben resolver sus propios ciudadanos.
“La posición del Gobierno peruano está expresada en los comunicados y tiene que ver con la necesidad de que se exhiban las actas, que se produzca un reconteo de las acta y con observadores internacionales. El Estado peruano también ha dicho que lamenta profundamente la orden de búsqueda y captura de Edmundo González”, apuntó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció la noche del martes 30 de julio que Venezuela se vio «obligada» a romper relaciones con Perú, basándose en el artículo 45 de la Convención de Viena.
Gil hizo referencia a que la ruptura de la diplomacia con Perú luego de las «temerarias» declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, en las que «se desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución».