Perú reporta 201 muertes y más de 130.000 casos de dengue
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra el dengue y ha prometido que no se detendrán hasta reducir a «cero por ciento» la situación. El Congreso de Perú interpelará a la ministra de Salud por este brote
Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa); lo que se considera el peor brote de la historia.
El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras alcanzar la cifra de 41.000 afectados. Así, el Gobierno anunció también un paquete de medidas destinadas a reducir los casos. Entre ellas, un plan de fumigación de viviendas a nivel nacional y la contratación de 3.500 profesionales y técnicos de la salud para la identificación del mosquito que provoca la enfermedad.
Sin embargo, las medidas anunciadas no sirvieron para paliar el brote. En mayo, el dengue obligó al Gobierno a decretar la emergencia sanitaria en más de 20 regiones del país después de que las cifras aumentaran a más de 70.000 afectados y 70 muertes.
Las autoridades animaron a la población a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias. Al mismo tiempo, anunciaron una partida de 35 millones de soles (8,6 millones de euros) para combatir esta emergencia.
A la fecha, la situación sigue presentando cifras y efectos preocupantes. Los hospitales, especialmente al norte del país, se encuentran saturados por esta enfermedad y el pasado jueves el Gobierno volvió a decretar la emergencia para los próximos 60 días en 18 de los 24 departamentos que conforman el país.
«Ligera disminución» en algunas regiones
Según los últimos datos del Ministerio, en cuatro de las regiones donde más preocupa la situación, Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque, se ha experimentado por fin una «ligera disminución» de entre 30% y 40% de los casos totales. Sin embargo, Aurelio Orellana, presidente del sistema de la seguridad social peruana, ha aclarado que este descenso se produce porque «el comportamiento de esta patología es ondulante» y asegura que en los próximos días se va a producir un nuevo aumento de los casos.
El dengue, además, no tiene un remedio específico, sino que las labores para reducir el número de casos por parte del Gobierno se centran en la prevención y control de este insecto, que deja sus huevos en recipientes con agua.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra el dengue y ha prometido que no se detendrán hasta reducir a «cero por ciento» la situación.
En la misma línea, Rosa Gutiérrez, ministra de salud, aseguró la semana pasada que iban a conseguir derrotar esta epidemia «en 15 días», unas declaraciones que provocaron una oleada de críticas en el seno del Gobierno peruano.
De hecho, el problema ha llegado este miércoles al Congreso de Perú, donde se ha aprobado con 84 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, la interpelación de la ministra para que explique qué medidas está tomando exactamente de cara a frenar esta emergencia.
Esta moción contiene 19 preguntas relacionadas, no solo con el aumento de casos, sino también con el alza de los medicamentos destinados a esta enfermedad y el plan sanitario para evitar un agravamiento de la situación. Gutiérrez aseguró también que esta dispuesta a explicar y responder a todas las preguntas a pesar de que estas puedan provocar una moción de censura contra ella.
*Lea también: Conviasa anunció vuelos a Perú y Rusia para el mes de junio
Con información de EFE