Perú y Chile acuerdan patrullajes en frontera para controlar flujo migratorio venezolano
Decenas de migrantes que querían salir de Chile quedaron varados en la frontera con Perú, este viernes 28, al negarles la entrada a la nación inca
Ante el flujo migratorio de migrantes venezolanos que buscan salir de Chile hacia Perú para regresar a Venezuela, los gobiernos de estos países acordaron realizar patrullajes conjuntos en la zona fronteriza.
Una nota publicada por la cadena CNN, reseña la reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, este lunes 1 de diciembre, para abordar el problema generado con los migrantes en la frontera entre Arica y Parinacota, en Chile, y Tacna, en Perú.
En el encuentro participaron los cancilleres de ambos países, Hugo de Zela y Alberto van Klaveren. No se informó cuáles serán las acciones que implementarán para solucionar el tránsito de los migrantes hacia Venezuela.
*Lea también: Decenas de migrantes varados al intentar salir de Chile: no les permiten entrar a Perú
Este viernes 28 de noviembre, decenas de migrantes que querían salir de Chile quedaron varados en la frontera con Perú, al negarles la entrada a la nación inca.
«No nos quieren dejar entrar a Perú (…) hay miedo porque nos vayan a sacar a la fuerza», afirmó un migrante venezolano que prefirió no ser identificado al medio digital The Clinic.
Los venezolanos intentan salir de Chile ante el temor por la amenaza del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast de expulsar a los indocumentados.
El ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero, informó -sin precisar un número- que «se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú».
Con información de CNN
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





