Peruano inauguró un refugio para venezolanos en puerto de Lima
En este refugio se en Perú se realizan programas de capacitación laboral para venezolanos que llegan al país sin recursos, estudios u oficio
José Enrique Cachutt De Sola, un ciudadano de nacionalidad peruana, inauguró en la ciudad portuaria de El Callao, un refugio que abrió sus puertas para brindar apoyo a los miles de migrantes venezolanos que llegan al país andino.
“De un pana pa´ mis panas” es el nombre con el que decidió Cachutt llamar al espacio que abrió el pasado 15 de abril, y que no solo cuenta con residencias para los ciudadanos, sino que también brinda atención médica, educación primaria para niños, alimentos y empleo para todo el que lo necesite.
Aseguró que Venezuela “fue un país bastante amable con nosotros (los ciudadanos de Perú) y creo que es hora de retribuirles todo lo bueno que durante décadas hicieron por nosotros”.
Para José Cachutt, el poder ayudar a los miles de ciudadanos que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, es algo que lo llena de “mucha satisfacción y si te preguntas qué quiero lograr con todo esto, solo puedo decirte que quiero convertirme en el peruano más pana de los venezolanos”.
Esta no sería la primera iniciativa de este hombre, y es que ya lleva cerca de dos años trabajando para ayudar a los migrantes, incluso, explicó que para el mes de mayo el refugio llevarán a cabo programas de capacitación laboral para aquellos venezolanos que llegan al país andino sin ningún tipo de recursos, sin tener ningún estudio u oficio.
Venezuela actualmente vive una crisis sin precedente, que ha obligado a casi tres millones de ciudadanos a tener que abandonar el país, muchos en condiciones de riesgo, todo por la búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida.
Con información de Diario La Verdad
*Lea también: Acnur estima que éxodo podría llegar a 5 millones de venezolanos al cierre de 2019