Pescadores denuncian que aún no se sabe cuánto petróleo se derramó de El Palito
Los pescados de la zona denunciaron que las autoridades no han proporcionado información sobre el alcance del derrame que se originó por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito
Pescadores del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, se mantienen en vilo, luego de que un derrame de residuos de crudo en las playas de la entidad contaminase el agua.
Según los pescadores de la zona, las autoridades no han proporcionado información sobre el alcance del derrame que se originó por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito.
En este sentido, la superintendencia de Ambiente de la refinería El Palito de Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó que el derrame ocurrió por las “fuertes precipitaciones en la entidad”, que derivaron en el rebose del fluido contenido en las Lagunas.
Nerso Pérez, un habitante del sector destacó que la situación es desesperante, “nos dicen que tenemos que esperar dos meses para poder pescar. ¿Será que ellos nos van a dar comida? Tenemos nuestros hijos y no sabemos qué hacer, expresó.
Su preocupación se replica entre 60 pescadores de la zona que mantuvieron el anonimato por miedo a represalias. Por su parte la superintendencia de Ambiente no cuantificó la extensión del derrame, pero indicó que hay una afectación “potencial” en el Balneario El Palito.
En 2020, otro derrame se produjo en la refinería El Palito estimado en más de 26.000 barriles de crudo.
Organizaciones como “Soy gente petróleo” y grupos ambientalistas denunciaron en redes que el derrame afectó la playa, casas y al pueblo costero y pidieron la contención con barreras marinas y la recolección mecánica del material.