Pese a negativa de Guaidó, oficialismo no cierra las puertas al diálogo de Noruega
Según Maduro, el diálogo con el liderazgo opositor se remonta a enero, ya que delegados del chavismo y oposición habrían mantenido «reuniones secretas» durante enero, febrero, marzo y abril
Tras firmar un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana, el oficialismo sostiene que tiene la disposición de darle continuidad al diálogo auspiciado por el gobierno de Noruega con la facción liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
El mandatario Nicolás Maduro aseguró tener la disposición para «retomar» los puntos que llevaban durante ese proceso, a pesar de que fue su decisión retirarse de la mesa de negociación el pasado 7 de octubre, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva para sancionar al gobierno chavista.
«Les ratifiqué (a Noruega) de nuestra parte, nuestra voluntad. Las puertas están abiertas. Cuando el gobierno de Noruega quiera invitarnos a una jornada para retomar los puntos de diálogo que llevábamos con ellos y parte de la oposición, estamos listos para asistir donde sea, cómo sea y cuándo sea», dijo Maduro este martes 17 de septiembre.
Acotó que el diálogo con el liderazgo opositor se remonta a enero, ya que delegados del chavismo y de Guaidó habrían mantenido «reuniones secretas» durante enero, febrero, marzo y abril.
El gobernante enfatizó en el «primer acuerdo» firmado con «líderes políticos de la oposición», agrupados en cuatro partidos minoritarios, en el marco del «establecimiento de una mesa de diálogo nacional por la paz».
En este sentido, acotó que ya se han tomado decisiones importantes en esta «mesa de diálogo», entre las cuales destacó el retorno del ‘Bloque del Cambio’ a la Asamblea Nacional para «buscar una instancia de diálogo y superación del desacato», la búsqueda de medidas de justicia para liberar algunos detenidos, la ratificación del Esequibo como territorio venezolano, y el otorgamiento de «amplias garantías» electorales mediante el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con respecto a la búsqueda de medidas de liberación de detenidos, se dio el primer paso con la excarcelación del primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano. La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la ilegítima Asamblea Constituyente (ANC) indicó que la medida se tomó «atendiendo a los acuerdos parciales alcanzados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición nacional».
Washington con Guaidó
Después de la suspensión del diálogo auspiciado por Noruega, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado en el que expresó su apoyo al «presidente interino legítimo» de Venezuela, Juan Guaidó, y rechazó las tácticas «dilatorias» del gobierno de Nicolás Maduro.
En el comunicado se expresa que el Gobierno de Estados Unidos reconoce los esfuerzos de «buena fe» de Guaidó y sus delegados durante el proceso de diálogo, sin embargo resaltan las prácticas de Maduro para «sabotear» la negociación auspiciada por Noruega.
Por otra parte, denuncian que Maduro acordó con un pequeño grupo de políticos que no representan a la oposición democrática, desarrollar unas «llamadas conversaciones» que concluyeron en un «acuerdo de paz» entre el chavismo y apenas cuatro toldas políticas.
Recuerdan que, mientras se desarrollaba el proceso de Oslo, el gobierno de Maduro persiguió a diversos diputados de la Asamblea Nacional y ordenó la revocación de sus respectivas inmunidades parlamentarias. Además de que, han «continuado las torturas y asesinatos de opositores». El comunicado cita el deceso el capitán Rafael Acosta Arévalo por presunta tortura.
Por estos motivos, el Estados Unidos expresa que ninguna negociación debe persistir entre el «régimen» y el «legítimo presidente interino de Venezuela». Acotan que no levantarán las sanciones hasta que Maduro abandone el poder.
Por otra parte, mencionan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíprocra (TIAR), recientemente invocado para ofrecer ayuda a Venezuela en su cruzada por lograr el «cese de la usurpación» con la participación de Estados Unidos y sus aliados en la región.
«Esperamos discutir con nuestros aliados regionales las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para lidiar con la amenaza a la seguridad regional que representa Maduro», advierten.