Pese al fin del estado de excepción Chile mantiene el despliegue en la frontera
El pasado 15 de febrero el Gobierno de Chile estableció un estado de excepción en la zona norte del país (provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa), para combatir la crisis migratoria vive la nación austral y controlar la migración ilegal
El estado de excepción impuesto por el Gobierno de Chile en las provincias fronterizas del norte concluyó este viernes 15 de abril, pero no supuso el repliegue de los efectivos policiales y militares, ya que fue sustituido por el decreto 265, publicado durante la administración del presidente Sebastián Piñera, y que permite el despliegue de tropas y otros efectivos para el control de los flujos de migración irregular.
Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien remarcó que el compromiso del Gobierno es mantener una frontera segura, y para ello recurre a un decreto que le permite una mayor influencia en la coordinación y despliegue de los servicios de seguridad; reseñó EFE.
*Lea: Camioneros de Chile exigen más control migratorio de venezolanos con bloqueos y protestas
«El estado de excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y a todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras», afirmó Monsalve.
Estado de Excepción en Chile
El pasado 15 de febrero el Gobierno chileno estableció un estado de excepción en la zona norte del país (provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa), para combatir la crisis migratoria vive la nación austral y controlar la migración ilegal.
«El estado de excepción constitucional de emergencia se estableció por 15 días y podrá ser renovado por nuestro Gobierno por 15 días adicionales. Este estado de excepción constitucional de emergencia, pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile», dijo Sebastián Piñera, primer mandatario de Chile en ese entonces.
*Lea: Vandalizaron campamento de venezolanos en la ciudad chilena de Iquique
Para frenar flujo migratorio
Las protestas y la inseguridad, azuzada igualmente por la xenofobia, llevaron al Gobierno a decretar el estado de excepción y a desplegar un mayor número de policías y militares para blindar la frontera, medida que no ha frenado el flujo migratorio
La medida fue prorrogada en dos oportunidades, la última por el nuevo mandatario chileno Gabriel Boric, el pasado 23 de marzo, aprobada «por 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones», según detalló el diario La Tercera.
Las regiones del norte de Chile son escenario desde hace más de un año de la mayor crisis migratoria de la historia del país, con cientos de personas que entran a diario de forma irregular a través de las fronteras con Bolivia y Perú, en su mayoría de origen venezolano, pero también haitianos y otras de nacionalidades.