Petareños creen que el mega apagón ocurrió por falta de mantenimiento
Incluso ‘revolucionarios’ confesos admitieron que este tipo de situaciones no tienen justificación alguna
Petare, uno de los antes conocidos “bastiones del chavismo”, ya no respalda ciegamente las justificaciones y explicaciones ofrecidas por el Gobierno, pues quienes allí residen desestiman que el ‘mega apagón’, que ha condenado al país entero a la oscuridad durante los últimos días, sea consecuencia de un sabotaje.
Una encuesta realizada por el equipo de TalCual logró constatar que la mayoría de los petareños le da nombre y apellido al causante del apagón y los problemas eléctricos que han arropado al país durante los últimos años: el Gobierno. La ineficiencia y la falta de mantenimiento se postularon como causas principales de la debacle energética, según la opinión de los encuestados.
De un total de 52 encuestados, que en general no dieron el visto bueno para revelar sus nombres, 31 (un 60%) cree que la causa del apagón se debe a la falta de mantenimiento, negligencia e ineficiencia general por parte del Gobierno. Entre ellos, ‘revolucionarios’ confesos que admiten no poder justificar este tipo de situaciones.
“Uno es revolucionario y le gustaría que funcionase el proceso como el Gobierno dice que funciona, pero esto no se puede justificar”, aseguró un petareño al que no le había llegado la luz desde el jueves.
El rechazo hacia el discurso gubernamental se dejó ver entre la población del barrio Maca y el sector La Línea, en Petare. Pese a que muchos aseguran que sí existe cierta cuota de sabotaje en la situación general del país, achacarle la responsabilidad a Estados Unidos no es una historia que le resulte factible a la mayoría de los encuestados.
“Hay sabotaje, pero eso no tiene nada que ver con este apagón. No han hecho el mantenimiento correspondiente y han puesto gente a cargo que no tiene la capacidad. ¿Quién dijo que Jesse Chacón podía encargarse del ministerio de electricidad?”, confesó un hombre que prefirió no decir su nombre.
*Lea también: Apagones continuados pueden durar “como mínimo de 5 a 6 días más”
Posturas más adversas, totalmente opositoras también figuraron en las declaraciones. Pese a que los voceros del chavismo radican a la oposición en zonas como Prados del Este, Alto Prado, Alta Florida o el Cafetal en sus discursos, el repudio del barrio crece progresivamente.
Un electricista con 48 años de experiencia en el campo aseguraba que el Gobierno era el único culpable. Atañe la crisis a intentos por poner en funcionamiento turbinas sin la preparación, los procedimientos y mantenimientos adecuados. “Todas las máquinas necesitan mantenimiento”, agregó.
Por otra parte, motorizados aseveran que la culpa es del chavismo, y que la única forma de mejorar la situación era a través de un cambio de Gobierno.
“La culpa es de todos, menos de ellos. No aceptan que esto ocurrió porque no invirtieron y querían subsidiarlo todo. Todo subsidio trae sus consecuencias. Ahora todo está en crisis, el metro es un reflejo de eso.”, exclamaba uno de ellos.
Las voces del sabotaje imperial
A pesar de que la encuesta reveló una mayoría a favor de los argumentos esgrimidos por la oposición, quienes se quedan con el discurso oficial no son pocos. 18 encuestados, un 35%, están de acuerdo en que el caos eléctrico fue generado gracias al sabotaje de la oposición y del “imperio”.
“Estados Unidos es el único país de la región con la fuerza para hacer este ataque”, asegura uno de los encuestados.
Uno de los argumentos más comunes dentro de esta versión es que, de haber sido una falla, se habría producido el corte en alguna región o sector concreto, pero que, al ser a nivel nacional, debe tratarse de un sabotaje.
“Es mucha casualidad que se fuese la luz en todo el país. Tiene que tratarse de un sabotaje”, alega un petareño.
Otra explicación esgrimida por un encuestado afín al oficialismo sostiene que no es cuestión de falta de mantenimiento, ya que “nadie está colaborando para tratar de solucionarlo”.
Teorías alternas
Una pequeña minoría opinó que la causa fue distinta a un sabotaje desde el exterior o a la falta de mantenimiento del circuito eléctrico nacional.
Una persona advirtió que el apagón se trataba de una artimaña gestada por el mismo Gobierno. “Fueron ellos mismos. Lo que quieren es echarles la culpa a otros para así ganar apoyo”, destacaba.
Por otra parte, tres encuestados (6% de la muestra) creen que la crisis eléctrica tiene una responsabilidad compartida. Que por una parte, el Gobierno no mantiene el servicio de forma correcta, pero que también hay sectores que intentan boicotear el servicio.
“Es mitad y mitad. Por la falta de mantenimiento, no hay que hacer mucho esfuerzo para sabotear. El Gobierno la pone fácil para que los saboteen”, justifica un petareño.