Petare ejerce su voto en paz pese retrasos, colas largas y puntos rojos
Problemas en máquinas electorales marcaron una mañana repleta de retrasos y colas largas en Petare, a pesar de la rapidez con la que se ejerce el voto. En las inmediaciones de casi todos los centros de votación visitados se evidenció la presencia de toldos oficialistas y unidades de transporte habilitadas para trasladar a electores
Los barrios de Petare celebran la fiesta democrática en tranquilidad, según expresaron los electores alrededor de varios centros de votación visitados por el equipo de TalCual en los sectores Maca, Barrio Unión y El Nazareno.
Al igual que en la mayoría del territorio nacional, los votantes petareños iniciaron la jornada de madrugada, haciendo colas previo a la apertura de los centros de votación, algunos de los cuales tardaron en iniciar la actividad.
La tónica general de los centros visitados en Petare hacia las 10:00 am eran colas largas de electores esperando a ejercer su derecho al voto, en las cuales era común ver más de 100 personas en fila. Además del flujo de personas, las colas empeoraban por fallas con máquinas de votación en mesas específicas, que dilataban el proceso para todos.
En la Unidad Educativa Municipal Cecilio Acosta, ubicada en el barrio Maca, electores que llegaron a las 6:00 am lograron votar pasadas las 9:00 am. Pasada esa hora, la cola desordenada ocupaba un tercio de la angosta calle, por lo que también enturbió el tránsito vehicular.
Un caso similar ocurrió en el Colegio de Fe y Alegría de Barrio Unión. Allí, Francis Lira, de 41 años, detalló que tardó unas dos horas para votar. A pesar de eso, el proceso le pareció llevadero y, dentro del centro de votación, rápido y sencillo.
«El proceso de votación fue excelente. Tardé dos horas, pero pasó rapidito», explicó para luego resaltar que era importante votar por las nuevas generaciones.
En la Escuela Gran Mariscal de Ayacucho, del sector El Nazareno, se registró un caso parecido, con problemas en una mesa y casos en los que personas no lograban ubicarse en las listas, lo que generó fuertes colas al inicio de la mañana. Sin embargo, para el mediodía, ya la afluencia de personas se había reducido considerablemente.
*Lea también: Padrino López afirmó que no se han presentado incidencias que mencionar en el proceso
A unas pocas cuadras de distancia, en la Unidad Educativa Estadal 12 de Febrero, también en El Nazareno, la situación era similar, con pocas personas en la cola pero una elevada participación para ese momento. El equipo de TalCual conversó con la coordinadora del centro —única vocería que no restringió el Plan República durante el recorrido—, Geise Del Valle Núñez, quien resaltó problemas en la apertura por dificultades con dos máquinas.
«Al principio tuvimos dos fuertes retrasos. No quería agarrar la memoria de la máquina, porque estaba floja. Luego otra máquina tuvo otro problema, pero más allá de eso, el proceso ha sido bastante fluido y ha sido muy buena la afluencia de gente», destacó al mediodía, cuando el centro ya acumulaba 1.069 votos de un total de 2.600 electores habilitados.
Petare llena de puntos no tan rojos
Tal y como se evidenció en el recorrido hecho por el municipio Libertador, los conocidos «puntos rojos» que activa el chavismo cerca de los centros de votación permanecieron en esta ocasión, solo que, esta vez, en distintos colores.
Toldos rojos, verdes y azules fueron avistados en prácticamente todos los centros de votación visitados por TalCual. En algunos casos, para las locaciones más pequeñas, en lugar de toldos eran tan solo personas sentadas en banquitos de plástico. En casi todos los casos, llevaban en mano planillas y registraban datos de personas que se acercaban tras ejercer su derecho al voto.
La distancia de estos puntos con respecto al centro de votación fue variada. Algunos estaban a tan solo 10 metros o incluso frente al centro, pero en otros se procuraba una cuadra de distancia. En estos toldos no se apreció propaganda alusiva al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tampoco se registró presencia de los denominados «colectivos» en las inmediaciones de los centros y de los puntos rojos.
*Lea también: Así votó la oposición durante la jornada de las presidenciales
Transporte para todos
Otra nota destacada de la jornada fue la actividad constante de vehículos y motos que trasladaban gratis a electores a sus centros de votación.
Estos vehículos, usualmente Jeeps capaces de recorrer las acentuadas subidas de los cerros petareños, pero también carros Malibú comunes en los servicios de taxi por puesto de la zona, se identificaban con un papel pegado en el vidrio frontal o en el capó. En el caso de las motos, un papel con la palabra «moto» en la parte frontal del manubrio.
Héctor Rodríguez rechazado en Petare
A pesar de que el chavismo sigue teniendo presencia en las barreadas de Petare, parece que en esta ocasión no puede considerarse un bastión inexpugnable para el partido de Gobierno, pues el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, fue despedido con gritos de rechazo después de haber votado en su centro, la Escuela Bolivariana Julio Calcaño, en el sector Barrio Unión de Petare.
Al momento de llegar, Rodríguez fue recibido entre abrazos y afectuosos saludos por parte de un grupo de simpatizantes que lo acompañó a ingresar al centro, mientras decenas de personas seguían esperando para ingresar. Tan pronto como salió de la escuela, no obstante, los demás presentes sí hicieron sentir su disgusto con gritos de «fuera» y «no volverán».
#EnVivo 10:15 a.m. | El Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, fue expulsado a gritos de "no volverán" tras votar en el centro Julio Calcaño, ubicado en el sector Barrio Unión de Petare. #28Jul #EleccionesVE2024
Vía: Brian Contreras @BrianTurkish pic.twitter.com/leTAatWoec
— TalCual (@DiarioTalCual) July 28, 2024
Oportunidades comerciales
Las colas comunes de las elecciones representan una oportunidad de oro para comerciantes informales, que montan tarantines para vender café, comida y chucherías con la intención de incrementar sus ventas y, en el proceso, atender las necesidades de los electores en su espera por votar.
Socorro Cruces es una costurera que atiende una bodega en su casa, en el sector El Nazareno, y se convierte en vendedora itinerante cada vez que ve la oportunidad. Explicó que en procesos electorales previos, notó la necesidad de una oferta como la suya, pues en las largas esperas para el sol, no se podía comprar ni agua.
Para estas elecciones, se preparó con bollitos de chicharrón, variedad de snacks, dulces, cafés y bebidas frías. Se instaló al lado de la cola de la U.E.E. 12 de febrero y expresó que su jornada de ventas había sido, hasta el mediodía, exitosa.
«En el pequeño puestico que tengo aquí ha habido afluencia. Estoy con mi hija y mi esposo aquí, colaborando en el proceso para que la gente no pase trabajo. Vamos poco a poco, todavía falta el resto del día», afirmaba.