Petro advierte que rechazar democracias liberales llevaría a dictaduras en Latinoamérica
Gustavo Petro admitió que defender una democracia liberal en América Latina es difícil porque las derechas que hay, «no son democráticas». Aseguró que «no hay pactos secretos» con Maduro y lamentó que el tema de la reapertura fronteriza no haya ido tan rápido como esperaba
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que el rechazo a las democracias liberales es un camino que lleva a «dictaduras y autoritarismos, como se vienen presentando en algunos países de América Latina», sin detallar si se refiere directamente a lo que ocurre en Venezuela y la administración de Nicolás Maduro.
En entrevista concedida al diario El País, que fue publicad el domingo 13 de noviembre cuando Petro viajaba a París para reunirse con las delegaciones del chavismo y la oposición venezolanas en el marco del Foro Mundial por la Paz que se celebró en la capital de Francia, reconoció que fue osado hablar a Maduro en Caracas sobre la democracia liberal y puso de ejemplo de ello varias victorias como la de Gabriel Boric, en Chile, y de Lula da Silva, en Brasil.
«Defender la democracia liberal me parece que es importante para toda América Latina y para Venezuela. ¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela», expresó Petro.
Considera que el mandatario venezolano sí tiene la intención de llevar a cabo las elecciones presidenciales en 2024, aunque reconoció que existe cierta probabilidad en que no ocurran y cree que pueden darse unos comicios que sean libres y verificables, que deben estar cimentados en acuerdos para que el que pierda tenga garantías y se le respete dentro del país.
*Lea también: Provea advierte sobre “amnistía general” propuesta por Gustavo Petro en reunión de París
Manifestó sentir cierta presión por parte de Estados Unidos respecto a las relaciones restablecidas entre Colombia y Venezuela, sobre todo por los vuelos de Conviasa para Bogotá aunque aclaró que el hecho de que la estatal venezolana no vuele a su país «son temores al interior de nuestro propio Gobierno y de las empresas, que no quieren exponerse a las sanciones».
Gustavo Petro aseguró que «no hay pactos secretos» con Maduro y lamentó que el tema de la reapertura fronteriza no haya ido tan rápido como esperaba, por lo que tras varios años sin la vigilancia de los gobiernos en la zona proliferaron grupos irregulares que ahora se deben combatir de manera conjunta, aunque eso retrasa el tema de la normalidad entre Colombia y Venezuela.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.