Gustavo Petro afirma que busca «diálogo democrático» en Colombia y Venezuela
Gustavo Petro reiteró que mantendrá las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. «Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos», dijo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este domingo 12 de enero que busca un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela: «buscamos el respeto de los pueblos». Además, insistió en que las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio «no fueron libres».
A través de la red social X reiteró que Colombia mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela «no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a Maria Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos», afirmó.
Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
*Lea también: Petro: Detenciones y otros hechos impiden mi asistencia a posesión de Maduro
Ante las tensiones entre ambas naciones, destacó que si algún día los jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, «habríamos cometido la mayor estupidez de la historia (…) Habríamos roto el principio fundamental de la fundación de nuestra nación».
Desde las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, Colombia ha buscado la forma de poder convencer a la administración de Nicolás Maduro que publique la data desagregada de los comicios, que darían respaldo a la proclamación del CNE del mandatario Nicolás Maduro como vencedor del proceso.
Petro ha estado implicado en encontrar vías de diálogo entre los sectores políticos confrontados en Venezuela para alcanzar un clima de paz.
El presidente colombiano declinó asistir a la toma de posesión de Maduro en virtud de sus cuestionamientos, sin embargo, asistió el embajador en Venezuela, Milton Rengifo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.