Petro afirma que de Maduro depende la solución política en Venezuela
Gustavo Petro aseguró que de Nicolás Maduro depende la solución política a la situación en Venezuela tras más de 15 días de las presidenciales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este jueves 15 de agosto que de su par, Nicolás Maduro, depende una solución política que permita conducir a los venezolanos a la paz y la prosperidad, tras la crisis generada en el país luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral en los que da como ganador a Nicolás Maduro.
Petro, en un hilo publicado en redes sociales, explicó que la experiencia del Frente Nacional colombiano es una situación que, si se usa transitoriamente, puede dar resultados positivos y dar con la solución definitiva.
De igual forma, insistió en los puntos que deberían estar dentro de un acuerdo para mejorar la situación en el país como el levantamiento de sanciones; una amnistía general tanto dentro como fuera del país, brindar garantías totales a la acción política; la conformación de un gobierno de cohabitación transitorio -idea parecida a la expuesta por Lula da Silva- y realizar nuevas elecciones.
Gustavo Petro resaltó además que continuarán abiertas las fronteras «para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos».
*Lea también: Lula propone un «gobierno de coalición» o repetición de elecciones en Venezuela
De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo.
La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos.
De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron opciones para negociar una solución que ponga fin a la crisis de Venezuela, en una llamada telefónica el miércoles 14 de agosto, dijo el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
«Estuve en una llamada telefónica con Colombia, tratando de ver si podíamos encontrar una salida a los problemas de Venezuela, para ver si podíamos restablecer la calma democrática en ese país», dijo en un evento, confirmando un informe de Reuters de que hablarían el miércoles.
La llamada telefónica entre Lula y su homólogo, Gustavo Petro, se decidió después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se retiró de una iniciativa presidencial tripartita sobre las controvertidas elecciones de Venezuela, dijeron dos fuentes a Reuters.
Ya Petro había pedido la noche del lunes 5 de agosto a la administración de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana alcanzar un acuerdo político pronto para evitar que «estalle el éxodo y la guerra en América Latina».
Petro, en sus redes sociales, resaltó que Colombia y Venezuela están en una «situación vulnerable» tanto como países vecinos como pueblos hermanos y, en ese sentido, destacó que lo primero que debe hacerse es velar por el bienestar de los ciudadanos.