Petro afirma que buscará un «acuerdo político» en Venezuela
Gustavo Petro ha buscado mecanismos a fin de que el mandatario Nicolás Maduro publique la data desagregada de las elecciones, hasta el momento sin resultado positivo alguno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó el sábado 4 de enero que buscará la forma de concretar un «acuerdo político para garantizar derechos y libertades» de la ciudadanía en Venezuela. Esto lo dijo en el marco de la presencia de su país por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Así lo indicó Petro en sus redes sociales, donde no dio detalles de cómo alcanzará tal meta.
De igual forma, prometió trabajar para lograr la libertad del expresidente peruano Pedro Castillo y fijar postura «precisa y contundente» sobre «la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina».
Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violacion sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente.
Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un… https://t.co/86rBaRATlR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2025
Desde las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, Colombia ha buscado la forma de convencer a la administración de Nicolás Maduro de que publique la data desagregada de los comicios; que darían respaldo a la proclamación del CNE del mandatario Nicolás Maduro como vencedor del proceso.
Incluso, desde antes de las elecciones, Gustavo Petro ha estado implicado en encontrar vías de diálogo entre los sectores políticos confrontados en Venezuela para alcanzar un clima de paz.
El 23 de diciembre, el vicecanciller Jorge Rojas, en declaraciones a Noticias Caracol, dijo que la administración Petro prevé el envío del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, a la toma de posesión de Maduro el día 10.
*Lea también: Canciller de Colombia: Enviar al embajador el 10 de enero no implica reconocer resultados
En esa entrevista, se dijo que Petro descartó asistir al acto protocolario, así como tampoco el canciller Luis Gilberto Murillo y el vicecanciller Rojas, pues, aunque ha manifestado tener dudas sobre la legitimidad de los comicios, teme detonar una crisis política y fronteriza.
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, apuntó en una entrevista con El País que él no ha sido invitado e insistió en que es decisión de Petro: «Al presidente lo invitaron, pero es una decisión que tomará dentro de su autonomía, en su debido momento».
Luego, enfatizó que el reconocimiento a los resultados electorales del pasado 28 de julio depende de la publicación de actas por parte de la autoridad electoral.
En una entrevista concedida a la revista Cambio, Murillo indició que, aunque se ha considerado enviar al embajador colombiano a la posesión de Nicolás Maduro, esta decisión no implicaría un reconocimiento de los resultados, sino que responde a principios diplomáticos fundamentales, como el respeto entre Estados y la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.