Petro ante investigación por gastos de campaña: “Es el inicio del golpe de Estado”
El presidente Gustavo Petro sostuvo que con la investigación anunciada por el CNE » se ha violado el fuero integral presidencial, se ha roto el Estado de derecho y se ha irrespetado el voto popular y la democracia”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la decisión de la sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidió abrir una investigación en su contra, en calidad de candidato, y contra su entonces jefe de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación de los topes de gastos electorales en 2022.
“El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al presidente de la República. Este es el inicio del golpe de Estado», dijo el mandatario este martes 8 de octubre.
Según informó la W Radio, los cargos contra la campaña de Petro obedecen a la vulneración del límite de gastos en la primera vuelta electoral por $3.709.361.342 y en la segunda vuelta por $1.646.386.773.
Petro, mediante su canal de WhatsApp, sostuvo que con la investigación anunciada por el CNE » se ha violado el fuero integral presidencial, se ha roto el Estado de derecho y se ha irrespetado el voto popular y la democracia”.
El presidente colombiano también aseveró que la investigación representa una amenaza a la democracia del país.
La ponencia en el CNE de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz se aprobó con 7 votos a favor y 2 salvamentos de voto de las magistradas Alba Lucia Velásquez y Fabiola Márquez, afines al Pacto Histórico.
A la campaña de Gustavo Petro también se le endilga la presunta financiación prohibida, por haber recibido aportes de personas jurídicas: Fecode, Ingenial Media S.A.S. y la Unión Sindical Obrera – USO.