Petro apoya el reinicio de la negociación entre la oposición y Maduro
Gustavo Petro aseguró que el reinicio de las negociaciones entre sectores de la oposición y la delegación de Nicolás Maduro abrirán un canal de diálogo «para superar los conflictos políticos» en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aplaudió el reinicio de las negociaciones entre representantes de la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro. La Embajada de Noruega en México informó que el proceso de dialogo y negociación iniciará el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.
Ante este anuncio, el gobierno de Colombia felicitó a los sectores que participan en estas nuevas conversaciones.
«Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela., al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de dialogo para superar los conflictos políticos en el hermano país», escribió Petro citando el anuncio de la Embajada de Noruega en México en la red social X (antes Twitter).
Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela., al reino de Noruega y el gobierno de EEUU por abrir un canal de dialogo para superar los conflictos políticos en el hermano país. https://t.co/yo45DE0mYb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2023
El objetivo de esta negociación es llegar a un «acuerdo político» conforme al memorando de entendimiento firmado en México el año pasado, dice el comunicado difundido por la Embajada de Noruega.
*Lea también: Estados Unidos celebra que el gobierno y la oposición retomen las negociaciones
Esta negociación se encontraba paralizada desde 2022. La delegación de Nicolás Maduro condicionó la negociación a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, extraditado y juzgado en EEUU por presunto lavado de activos.
La delegación opositora solicitaba el establecimiento de un cronograma electoral, incluyendo elecciones presidenciales, así como la liberación de los presos políticos y la atención a la crisis migratoria.
El anuncio del reinicio de las negociaciones ocurre en medio de unas posibles conversaciones entre la administración de Maduro y Estados Unidos. En este acuerdo se contempla alivio de algunas sanciones petroleras a cambio de garantías para unas elecciones presidenciales en 2024