Petro aseguró que crisis en el Darién se acabará si se levantan sanciones a Venezuela
El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, abogó una vez más para que sean levantadas las sanciones contra Venezuela para que pase la crisis del Darién. Sin embargo, Leopoldo López le respondió diciendo que lo que se necesita son elecciones libres
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció la noche del jueves 7 de septiembre en sus redes sociales sobre la situación del Darién y la migración al decir que esa crisis llegará a término si se levantan las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.
«Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela», escribió Petro.
Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2023
A finales de agosto, Panamá analizó las medidas que busca tomar ante el estallido migratorio en la jungla del Darién, la inhóspita frontera con Colombia, por donde han pasado este año 320.098 viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica. Las autoridades de ese país afirmaron que el número representa una cifra inédita que revela la magnitud de esta crisis humanitaria y de seguridad.
«Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos», dijo ministerio de Seguridad Pública en sus redes sociales.
*Lea también: Petro pide a Biden ir levantando sanciones si se cumple agenda electoral en Venezuela
Ante la petición de Petro por la red social X, el coordinador nacional de Voluntad Popular en el exilio, Leopoldo López, reprocho el mensaje del mandatario colombiano al asegurar que para mejorar la situación migratoria lo que se necesita en Venezuela es la ejecución de elecciones libres «como las que tuvieron los colombianos cuando lo eligieron a usted».
En ese sentido, López le instó a ayudar a los venezolanos a poder llegar a cumplir este objetivo.
La postura del político exiliado en España es similar a la que esgrimió en días pasados la coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que el presidente colombiano va a jugar un papel importante desde el día después del evento del 22 de octubre por tener cercanía con Nicolás Maduro, para que pueda «hacerle entender que por el propio bien» de los que están en el poder que es necesario un «proceso de negociación serio» para lograr un cambio.
María Corina Machado destacó que se pasará a un proceso de transición «donde habrá garantías para todas las partes y donde se necesitan interlocutores de todas las partes».