Petro confía en consolidar control en la frontera con Venezuela tras arremetida del ELN

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo desde el 16 de enero dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró confiado este lunes 27 de enero en que su Gobierno pueda consolidar el control en la frontera con Venezuela, pues la violencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo ha dejado al menos 41 muertos en 11 días.
«Hoy habrá reunión de todo el gabinete en la zona para expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo y la financiación de la operación militar para consolidar el control del Estado en la frontera», expresó el mandatario en la red social X.
Boletín de información a la fecha de la situación en el Catatumbo.
Hoy habrá reunión de todo el gabinete en la zona, para expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo y la financiación de la operación militar para consolidar el… pic.twitter.com/y0Hn8tL4B7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2025
Petro realizará su habitual consejo de ministros de los lunes en el municipio de Ocaña, que al igual que el Catatumbo está ubicado en el departamento de Norte de Santander y es uno de los principales receptores de los más de 48.000 desplazados que ha dejado la violencia guerrillera.
Para enfrentar esta situación, Petro declaró el viernes pasado la conmoción interior, que durará noventa días y se extenderá a 16 municipios del departamento de Norte de Santander, entre ellos los 11 del Catatumbo afectados por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); a Cúcuta, capital departamental, y a dos del departamento del Cesar, que están recibiendo desplazados.
El Gobierno considera que «se presenta una perturbación extraordinaria del orden público en la región del Catatumbo, derivada de enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados masivos, afectaciones al ejercicio de los derechos fundamentales de la población civil, alteración de la seguridad y daños a bienes protegidos y al ambiente».
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo desde el 16 de enero dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.
Sin embargo, las autoridades solo han podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales más alejadas, donde las autoridades aún no han podido acceder.
Entre las víctimas mortales hay seis firmantes de paz, mientras que 12 excombatientes de las antiguas FARC, a los que la guerrilla acusa de ser miembros activos del Frente 33, están desaparecidos.
Según cifras del Ministerio de Defensa, más de 48.000 personas han sido desplazadas, de las cuales 21.300 están en Cúcuta, 13.313 en Tibú y 9.272 en Ocaña.
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.