Petro duda sobre si se cumplirá lo acordado en conferencia sobre Venezuela
Gustavo Petro, presidente de Colombia, considera que las sanciones impuestas a Venezuela llevaron al país a la pobreza. Aseguró que mucha gente se va del territorio venezolano por las condiciones que imperan y no tanto por la presencia de Nicolás Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este viernes 5 de mayo su opinión cauta sobre la posibilidad de que se avance en el plan acordado en la pasada conferencia internacional sobre Venezuela del 25 de abril, donde los países apoyaron el alivio de sanciones si hay un compromiso de celebrar elecciones con las garantías que pide la oposición en 2024.
«De ahí a hacerlo pues ya veremos, ahora tenemos que ir a ver si es posible», afirmó.
Así lo manifestó Petro durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en España, donde recordó que Venezuela y Colombia «son prácticamente el mismo pueblo», al igual que considera que esas penalizaciones dejaron como enseñanza de que es el pueblo el que sufre y recibe las peores consecuencias.
Según su opinión, la sociedad pasó «de vivir bien a no tener un plato de comida», algo que se tradujo en un «éxodo» de ciudadanos venezolanos que Colombia «recibe en primera instancia» y destacó que aún no se puede precisar el número de migrantes que su país alberga. Además, agregó que «la gente se va no porque no les guste Maduro sino por la pobreza».
“Ese es el efecto de la sanción, millones de personas condenadas a la miseria y al hambre literalmente (…) Aquí la prensa le dice ‘no, es que las dictaduras del régimen los sacó’. No, los sacó el hambre”, continuó.
De igual forma, acusó a Estados Unidos de querer replicar el conflicto «OTAN-Putin» entre Colombia y Venezuela, luego de recordar que el hoy expresidente Donald Trump fue convencido de propiciar una invasión en territorio venezolano «porque ellos tenían una alianza militar con los rusos», mientras que a la nación colombiana se buscó impulsarla hacia la OTAN.
*Lea también: Petro expone en España lucha contra el cambio climático mientras VOX le da la espalda
«Podríamos haber tenido hace unos años una situación como la que tiene ahora Europa, pero quedó el cierre de la frontera y una situación de polarización intensa entre los dos gobiernos», lamentó Petro en el evento, donde cierra su visita a España.
También tocó el tema ambiental durante la velada, explicando que una alianza entre Europa y América Latina puede ser «sostenible» y «rentable en términos de CO2» para desarrollar una economía lejos de lo que es el carbón y una mano de obra barata.
Dijo que la relación entre España y Colombia deben basar sus relaciones en el tema del cambio climático y la lucha para detenerlo porque, de resto, es «retórica, diplomática».
«Tendría que haber una transformación del capital al capital verde», aseguró al tiempo que planteó la duda de si este capital «sólo puede moverse a donde hay rentabilidad»: «ahí es donde nos estrellamos porque en la mayor parte del planeta, no genera rentabilidad, por lo que el capital no va a estar ahí».
Con información de El Debate / La Vanguardia / EFE / Notimérica / El País