Petro lamentó ausencia de presidentes en conferencia sobre biodiversidad: Ni Lula asistió
Gustavo Petro lamentó que los presidentes no hayan dado importancia al tema de la defensa del ambiente al no hacer acto de presencia en la COP16. Reprochó que Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los abanderados en el tema, no haya ido a acompañarlo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el jueves 24 de octubre que a la COP16, que se celebra en Cali, no haya asistido ningún jefe de Estado a acompañarlo, incluyendo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó”, dijo Petro en su discurso en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo.
También insistió en que no va a firmar contratos nuevos para la exploración y explotación de crudo porque «trae muerte».
«No quiero firmar, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entrañan, dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte», manifestó el mandatario.
El presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de acompañamiento de los jefes de estado en la COP16, incluyendo a Lula da Silva. “Ni siquiera Lula me acompañó”.
El gobierno brasileño habría notificado a Colombia que el mandatario de su país ya no vendrá a la cumbre. pic.twitter.com/J1W62ng4kx
— La FM (@lafm) October 25, 2024
La cumbre de la COP16, para Lula da Silva, coincidía con la cumbre de los Brics. Sin embargo, el mandatario brasileño no asistió a ninguna de las dos reuniones debido a una «grave» lesión que sufriera en un accidente doméstico y que, por recomendación médica, no debía salir de viaje.
*Lea también: COP16 inicia en Colombia con llamado a una «inversión significativa» por la biodiversidad
Lula, que este domingo cumplirá 79 años, fue ingresado el sábado pasado en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia «después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa en la región occipital».
Según medios locales, la noche del sábado Lula sufrió una caída en el baño de la residencia presidencial en la capital y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva son dos de los presidentes latinoamericanos que promueven luchas contra la crisis climática, entendiendo que Latinoamérica tiene el 27 % de la cubierta forestal y el 35 % del agua dulce de todo el planeta pero muchos de sus ecosistemas enfrentan diferentes amenazas que ponen en peligro su fauna y flora, e incluso a sus habitantes.
Los ecosistemas protegen el planeta de fenómenos naturales como la retención de carbono, proceso que hacen los árboles de la Amazonía o los manglares, y ayudan a regular el clima, alterado justamente por el cambio climático que produce, por ejemplo, la pérdida de los ciclos hidrológicos, responsables de las precipitaciones.
Con información de La FM / EFE