Petro estudiará resolución del Senado de Colombia sobre González Urrutia
Gustavo Petro recalcó que el Senado de Colombia, por ordenamiento constitucional, no le puede pedir al Presidente tomar posición en materia internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó la mañana de este miércoles 25 de septiembre que estudiará la resolución emanada desde el Senado de su país que le insta a reconocer al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
A través de sus redes sociales, Petro recalcó que es una «solicitud» que hace la Cámara Alta del Congreso colombiano y que la estudiará dentro del marco de decisiones que debe tomar, aclarando que lo hará sabiendo el interés general de la sociedad de su país.
Recordó también que el Congreso de Colombia no puede exigirle, por orden constitucional, al presidente que tome posiciones en materia de política internacional.
Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional.
La proposicion es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar… https://t.co/udOiIdIUI3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
El Senado de Colombia aprobó el martes 24 de septiembre una resolución donde se reconoce a Edmundo González Urrutia como el «ganador indiscutible» de las pasadas elecciones presidenciales, y se insta al gobierno de Gustavo Petro a reconocer públicamente su posición como presidente electo.
«Es de conocimiento público que las elecciones en venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto, es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», dice parte de la resolución, aprobada con 48 votos a favor y seis en contra.
Con esto, se suman a una propuesta similar aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 16 de septiembre donde también se solicita un reconocimiento a González Urrutia, quien se encuentra en España tras ser víctima de «coacciones» según denunció en días pasados.
La medida del Senado de Colombia sigue el camino trazado por parlamentos como España, República Dominicana y Costa Rica.