Petro mata ilusión a Cabello sobre extradiciones con una breve sentencia en Twitter
«Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio» escribió el mandatario de Colombia; mientras el fiscal Tarek William Saab anunció el envío al país vecino de una comisión que investigará el caso Monómeros por el que su despacho emitió órdenes de captura para 23 personas designada por Juan Guaidó
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, adelantó en sus habituales declaraciones del lunes su entusiasmo por el hecho de que en Colombia «las cosas están cambiando», en alusión al cambio de gobierno con Gustavo Petro, y dio a entender que las solicitudes de captura emitidas por el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, por el caso Monómeros, ahora sí avanzarán.
«Petro apenas recibió el 7 de agosto, pero las señales que el mundo ha recibido son señales muy buenas. Con respecto a los temas pendientes con Venezuela, ya lo hemos visto: al señor fiscal (Tarek William Sab), el canciller (Carlos Farías), haciendo las reuniones para que esta gente que tiene cuentas pendientes venga a rendirlas. Tengo la impresión de que allá la justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita y a quienes desfalcaron Monómeros les van a abrir juicio allá en Colombia, por eso no queda ninguno, desparecieron. Ninguno se atreve a decir: estoy en Panamá. Les va a llegar el largo brazo de la justicia», dijo el jefe del PSUV.
Cabello no hizo distingos, en su declaración, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo colombiano y del Poder Judicial que, según esa constitución —como la venezolana— garantiza independencia de poderes.
La respuesta de Gustavo Petro, la noche del lunes, a través de Twiter fue breve y contundente: «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio».
Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio. https://t.co/LNo1hw6llz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2022
Este mismo lunes, Tarek William Saab informó el envío a Colombia de una comisión del Ministerio Público que investigará en Colombia las acusaciones por corrupción contra 23 personas designadas por el gobierno interino de Juan Guaidó en la directiva de la empresa petroquímica Monómeros.
El viernes 19 de agosto, el Ministerio Público (MP) ratificó las órdenes de captura y alerta roja emitidas el pasado 28 de febrero de 2020.
En su cuenta de Twitter el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, recalcó que acusaba a los «falsos directivos» de usurpar funciones, lavar dinero y conspirar para cometer delitos contra el país.