Petro negó que su Gobierno pedirá pasaporte a migrantes venezolanos
El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, dijo que no era cierto que se pedirá en Colombia pasaporte a los migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este viernes 26 de abril que su gobierno exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos para ingresar al país; con lo que le salió al paso a la información difundida por varios medios de ese país en los que se anunciaba que se pediría documentación vigente a los venezolanos que desearan estar en el territorio.
Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. https://t.co/jc7x6zb53K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2024
El documento al que se hace referencia está en borradores de la Cancillería y aún no tenía la firma de Petro; sin embargo, allí establece que una vez esté aprobado, comenzará a regir tras 180 días de su publicación.
Noticias Caracol tuvo acceso al documento y este derogará la Resolución 2231 del año 2021 donde se autorizaba a los venezolanos a ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido o sin este.
Sin embargo, este documento no aclara si la medida también deber ser cumplida por aquellos venezolanos que tramitaron su Permiso de Protección Temporal ( PPT), que es un documento que autoriza el ingreso y permanencia regular de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país.
*Lea también: Colombia ofrece ayudar en el retorno a Caracas de la Oficina de DDHH de la ONU
En Colombia viven alrededor de 2,9 millones de venezolanos, lo que lo convierte en la nación con más refugiados y migrantes de Venezuela en Latinoamérica, de acuerdo con las cifras de la red R4V, que trabaja con distintas agencias internacionales la migración venezolana.
De acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de mejores oportunidades de vida. Después de Colombia, Perú es el segundo país con más venezolanos en sub territorio con 1,5 millones, después se encuentra Estados Unidos con 545.000, Brasil con 510.000 y España con 477.000