Petro: Para Colombia es «muy importante» acuerdo de deportación entre EEUU y Venezuela
El presidente de Colombia dijo que está dispuesto a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre para venezolanos y consideró que el acuerdo de deportación de migrantes debe acompañarse del levantamiento del bloqueo que EEUU mantiene sobre Venezuela
«Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EEUU y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país», escribió en X el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que Estados Unidos anunciara que reanudará vuelos de deportación de migrantes venezolanos.
A juicio de Gustavo Petro, la medida de deportación debe ir acompañada «del levantamiento del bloqueo» que EEUU mantiene sobre Venezuela.
El mandatario colombiano también anunció la disposición de su país de «colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela».
Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EEUU y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo.
Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a… https://t.co/mDDjIHZjBi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 6, 2023
Los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela están suspendidos desde el año 2019 cuando ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas. Esta medida se toma, luego de que se conociera que solo el pasado mes de septiembre aproximadamente 50.000 migrantes venezolanos cruzaron por vías no autorizadas a EEUU.
En Colombia viven alrededor de 2,9 millones de venezolanos, siendo este el país que más migrantes de este país alberga.
Aún se desconocen los detalles de cuándo comenzarán estos vuelos de repatriación, la frecuencia que tendrán y qué cantidad de venezolanos serán devueltos. Sin embargo, la Cancillería venezolana informó por medio de un comunicado que este será un proceso «de repatriación ordenada, segura y legal».
*Lea también: EEUU considera que «ya es seguro» para los venezolanos regresar a su país