Petro pide revisar proceso de paz con ELN tras ataque que dejó nueve muertos en Catatumbo
Nueve militares colombianos murieron y otros ocho resultaron heridos en medio de un ataque con explosivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en la zona rural de El Carmen, en el Catatumbo, Norte de Santander, informaron autoridades colombianas el miércoles 29 de marzo. Tras el hecho el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que «un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió revisar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que este grupo perpetrara un ataque con explosivos en el Catatumbo que dejó nueve solados muertos. El mandatario convocó a una consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN a los países garantes y acompañantes.
«Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», fue parte del mensaje que divulgó el mandatario en sus redes sociales tras el ataque a la fuerza pública. El llamado de Petro no implica un congelamiento de los diálogos, ni que se levante la mesa.
Petro detalló que entre los soldados muertos, siete eran jóvenes que estaban prestando su servicio militar.
“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, manifestó en a través de su cuenta de Twitter.
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
Sobre el ataque, según informes preliminares, el pelotón del Ejército Nacional, perteneciente al batallón enérgico vial número 10, se encontraba en operaciones de control territorial en la región cuando el ELN los atacó. Los reportes dan cuentas que la organización de disidentes atacó la base militar con tatucos.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, rechazó lo sucedido e hizo un llamado al verdadero cese al fuego bilateral por la paz total. “Lamentamos profundamente este hecho y hacemos un llamado para que ese cese al fuego bilateral sea un elemento indispensable en la mesa de negociación”, señaló Serrano en diálogo con el medio Blu Radio.