Petro pidió al gobierno cubano volver a ser anfitrión de diálogos de paz con el ELN
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó que solicitó al Gobierno cubano ser el anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se reactive el proceso
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó que solicitó al Gobierno cubano vuelva sea el anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se reactive el proceso que fue suspendido en 2018.
De acuerdo con El País, el señalamiento de Petro por el reinicio de las conversaciones fue hecho, este viernes 29 de julio, después concluir una reunión con los embajadores de América Latina.
En ese sentido, el Presidente electo de Colombia, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, dijo que sostuvo una conversación con el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, para poder lograr el propósito de que la isla caribeña sea escenario de los diálogos de paz.
Lea también:Gerente de Monómeros descarta “un salto al vacío” por parte de Petro
«Ya hay un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país», expresó Petro.
El mandatario electo de Colombia sostuvo que si el Reino de Noruega quiere mantener su papel de garante en los diálogos de paz, el proceso también eso se puede abrir a otros países.
Hasta ahora, España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y también Chile.
Este viernes, Petro sostuvo que «indudablemente, el tema de la paz de Colombia es un tema neurálgico para todo el continente y apunta hacia problemas complejos como el narcotráfico que también se ha un vuelto un problema multinacional con una gran descarga de violencia en el continente».
En 2018, los países garantes de los diálogos de paz fueron Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.