Petro reconoció que fue un error haber intentado internacionalizar la aerolínea Satena
Gustavo Petro lamentó que Satena no haya aprovechado las líneas internacionales que se le entregaron para explotar. Hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, que es la propietaria, para que tome cartas en el asunto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció el miércoles 28 de febrero que fue un fracaso suyo el hecho de que la aerolínea estatal Satena no haya aprovechado la posibilidad de internacionalizarse con las rutas que se les entregó para explotar, incluida la Bogotá-Caracas, que terminó perdiendo.
Así lo indicó Petro durante la inauguración de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), donde lamentó que Satena no haya logrado ser un buen competidor en el mercado.
«Satena es un fracaso mío, porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja, construidas en la relación diplomática y las bota. Entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa», dijo.
A su juicio, se ha fracasado e hizo un llamado al Ministero de Defensa para que «tome nota» de lo ocurrido y se tomen los correctivos pertinentes para hacerla más fuerte.
*Lea también: Petro quiere que la aerolínea estatal Satena se internacionalice con ruta a Caracas
«Es la empresa colombiana y ahí hemos fracasado y en eso el Ministerio de Hacienda (sic), que es el propietario, tiene que tomar nota, no podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar como todos los aviones», remarcó Gustavo Petro.
Tal y como estaba previsto por las autoridades de Colombia, la aerolínea estatal Satena inició el viernes 3 de marzo de 2023 sus operaciones para cubrir la ruta Caracas-Bogotá, luego de que se reanudaran las relaciones entre ambos países y que la compañía aérea Turpial Airlines comenzara a volar la ruta hasta el aeropuerto El Dorado desde noviembre de 2022.
En octubre de 2023, Satena, una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, voló por última vez la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá que operaba desde principio de ese año los martes, viernes y domingos.
Sin embargo, la compañía no dejó de volar a Venezuela y opera la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá desde noviembre de 2023, que en la actualidad es su única ruta internacional.
Con información de Monitoreamos